domingo , enero 26 2020
Home / Organismos / Cierra Cofece investigación sobre irregularidades en venta de medidores a CFE

Cierra Cofece investigación sobre irregularidades en venta de medidores a CFE

El organismo indagó posibles prácticas monopólicas por parte de Grupo IUSA

Contempla AMLO que ciudadanos midan su propio consumo de luz
Foto: Pixabay

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puso fin a una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado de venta de medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo de competencia anunció el “carpetazo” la tarde del jueves, señalando que no pudo concluirse un acto de colusión empresarial debido a que las dos compañías investigadas pertenecen al mismo Grupo de Interés Económico (GIE), en este caso Grupo IUSA.

Además, ninguna de las dos empresas investigadas –Comercializadora IUSA y Conymed- presentó ofertas simultáneas para un concurso mercantil publicado por la CFE.

La investigación (contenida en el expediente DE-023-2017) partió de una denuncia en la que se apunta que ambas empresas coludieron en 2013 y 2016 en procesos de compra de medidores de luz de la compañía estatal.

Para poder emitir su resolución, la Cofece tuvo que esperar al desahogo de un precedente jurídico que determinara si puede haber intentos de colusión si ambas compañías no son, estrictamente, competencia al pertenecer al mismo GIE.

Cofece aprovechó el comunicado para hacer señalamientos sobre el diseño de licitaciones públicas, pues, según su análisis, las licitaciones presentadas por la CFE en ocasiones parecían estar buscando específicamente medidores con las características patentadas por Grupo IUSA.

“Es recomendable que la empresa productiva del Estado use la figura de licitación internacional para permitir la participación de proveedores extranjeros que tengan capacidad de producción y entrega similares a las empresas del GIE que fueron investigadas”, apuntó el organismo.

 

Te puede interesar: Abre Cofece 3 investigaciones por posibles prácticas anticompetitivas en petrolíferos

cach

Te recomendamos leer

Etiquetado vigente no viola derecho a la salud: SCJN, etiquetado

Federación impuso etiquetado para alimentos que no funcionará, advierte IP

Miembros de la industria privada de alimentos planean votar en contra del proyecto de etiquetado que acusaron se elaboró sin consulta