viernes , junio 5 2020
Home / Organismos / Colocar al Infonavit en Bolsa, posibilidad que hay que experimentar: Penchyna

Colocar al Infonavit en Bolsa, posibilidad que hay que experimentar: Penchyna

El funcionario señaló que el Infonavit está fuerte, con los mejores números de su historia y con la mejor calificación financiera que pudiera tener alguna institución en el país.

@davidpenchyna

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, indicó que colocar en Bolsa al organismo es una posibilidad que se debería experimentar.

“Creo que los sectores, que son la vida misma del Instituto, deben tomar esta decisión; fortalecer el gobierno corporativo y arriesgarse con sensatez y prudencia”, expuso en entrevista para el programa Fórmula Financiera de Grupo Fórmula.

Penchyna realizó esta declaración luego de hablar sobre las actividades de la Cumbre Infonavit 2018, en donde el organismo entregó su crédito número 10 millones y en donde rindieron cuentas de su última asamblea de la actual administración.

Al respecto, mencionó que el Infonavit está fuerte, con los mejores números de su historia y con la mejor calificación financiera que pudiera tener alguna institución en el país.

“Tenemos un Instituto con un rendimiento en la subcuenta histórico, el mejor en los últimos 13 años y con un organismo de cara al futuro que puede enfrentar el reto de generar más ahorro y patrimonio para los trabajadores de México”.

Especificó que, en la actual administración se aumentó la subcuenta de los derechohabientes en más de 317 mil millones de pesos.

“Logramos cifras récord en crecimiento que nos hicieron tener el mejor rendimiento. De hecho, sólo el año pasado registramos un dividendo de más de 16 mil 600 mdp, que en términos prácticos significa que, por cada 100 pesos que un trabajador tenía de ahorro se lo incrementamos en 8.32 pesos, un rendimiento que ningún sistema ha podido lograr”.

Asimismo, el titular del Instituto subrayó la labor que se ha hecho para insertarse de lleno al proceso digital, el cual ha beneficiado a un importante número de derechohabientes que ya no tienen que desplazarse para hacer trámites básicos.

En este punto, detalló que gracias a una inversión relevante cambiaron sus procesos, mismos que hicieron más visible al Infonavit, y, sobre todo, acercaron aún más a la institución a los trabajadores “que son sus verdaderos dueños”.

“Con esta evolución nos aseguramos de que por lo menos un millón de derechohabientes que antes tenían que desplazarse, ahora harán sus trámites a través de un medio digital. Pueden desde corregir su RFC, saber cuánto tienen en su subcuenta o a cuánto pueden aspirar al obtener un crédito, hasta generar una escritura digital que este salvaguardada”.

Además de esta transformación, el Infonavit avanzó en términos de investigación, y es que creó un indicador de ciudades prósperas en el que evaluó 305 municipios a nivel nacional que concentran a 90% de la población a través de siete variables, entre las que se encuentran la medición de la productividad, la gobernanza, la legislación urbana, el ecosistema, el medio ambiente, y los problemas del agua.

“México es la única nación que tiene un estudio parecido, y se hizo con el objetivo de que sirviera de ruta para entender que una vivienda no termina en una calle sino en una ciudad y que es más que cuatro pareces y un techo. La vivienda es un instrumento de justicia social para dignificar a la familia que es el núcleo básico de cualquier sociedad”.

Según Penchyna este estudio también romperá el pretexto de que en los municipios no hay dinero para los estudios de planeación urbana, lo que beneficiará a la población pues acatarán, “por el bien de nuestros hijos, la generación de mejores ciudades”.

Finalmente, el director general del Instituto recordó que, por este estudio, el organismo se hizo acreedor al Premio Internacional de Dubai, un reconocimiento entregado por ONU-Hábitat que “es como el Nóbel del urbanismo en el mundo”.

(Con información de Fórmula Financiera de Grupo Fórmula)

ERC

Te recomendamos leer

Próximo presidente deberá enfrentar crisis de pensiones: Principal

Propone Consar la creación de un Instituto Nacional de Pensiones

Tendría la tarea de homologar los diversos sistemas pensionarios del país y de garantizar su sustentabilidad