Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Con la llegada de Biden, México puede reconstruir su relación con EU: Coparmex

Sobre todo para alcanzar acuerdos en aspectos como Covid-19, migración y comercio

Publicado

el

José Medina Mora / @JoseMedinaMora

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que México debe aprovechar la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, para  renovar los términos de la relación bilateral, con base en un diálogo respetuoso, y dejar atrás la etapa de descuentos con el gobierno del expresidente Donald Trump.

“Esta relación entre México y Estados Unidos atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión derivados, en gran medida, por la postura de Donald Trump en temas sensibles para ambos países como la migración y el proceso de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, comentó Coparmex en un comunicado.

Pero ante el arribo del nuevo gobierno “el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas”, agregó la organización considerada como el brazo político del sector privado.

En su comentario, Coparmex —que encabeza el recién llegado José Medina Mora Icaza— hizo ver que la pandemia del Covid-19 debe ser atendida de manera conjunta, ya que México y Estados Unidos poseen plataformas productivas farmacéuticas que bien pueden aprovecharse para producir las vacunas y proteger a la población.

La agrupación también recordó que, mientras Biden fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, se creó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo que puede retomarse en esta ocasión para impulsar proyectos de inversión conjunta en áreas como energía y telecomunicaciones.

Coparmex también consideró que debe aprovecharse todo el potencial de negocios y de inversión del T-MEC, en aras de generar riqueza y empleos; sin embargo, advirtió que México en particular debe ser muy cuidadoso en el cumplimiento de los compromisos asumidos en áreas como la laboral y la medioambiental, entre otras.

Otro aspecto fundamental de la relación México-Estados Unidos es la seguridad y el combate al delito.

En este punto Coparmex advirtió que, para alcanzar una cooperación exitosa, es necesario “evitarse a toda costa la desconfianza institucional” y que, en algún momento “se suspenda la cooperación y el intercambio de información para el combate de crimen organizado”.

Lo anterior en referencia al desencuentro entre los gobiernos mexicano y estadounidense por la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue arrestado en Estados Unidos, acusado de ser cómplice de delitos de narcotráfico, pero cuyo proceso judicial no fue informado al gobierno mexicano.

Te puede interesar: Biden augura retorno de EU a la escena internacional

Coparmex también sugirió a las autoridades, a empresarios y organizaciones civiles de México interesarse y coadyuvar en reformas legales de Estados Unidos, sobre todo cuando tienen que ver con temas delicados como la migración de personas.

Joe Biden ha prometido que cambiará el enfoque persecutorio de su antecesor hacia los migrantes, por lo que esta actitud abre un espacio para el diálogo y la formulación de propuestas que beneficien a ambos países, sobre todo cuando México tiene en las remesas familiares procedentes del extranjero una de sus principales fuentes de divisas.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad