Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Concamin elige a José Antonio Abugaber Andonie como nuevo presidente

Este 24 de septiembre se hará oficial el resultado de la elección; el ganador obtuvo 85% de las preferencias

Publicado

el

José Antonio Abugaber Andonie, presidente electo de Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) eligió al empresario José Antonio Abugaber Andonie como su nuevo presidente, en relevo del actual presidente Francisco Cervantes Díaz.

Mediante un oficio, dirigido a la comunidad de industriales, la Concamin informó que este martes se reunieron los cinco integrantes del Comité de Elección, para hacer el conteo de “los formatos foliados” en los que las cámaras integrantes de Concamin manifestaron el sentido de su voto.

Al realizarse el recuento de esas manifestaciones de voluntad, el Comité de Elección reporto que 85% de las “menciones a favor” fueron para Abugaber Andonie, quien forma parte del Consejo Directivo de la Confederación.

Conforme a lo establecido en los estatutos de la organización, el resultado se dará a conocer “en la primera sesión del Consejo Directivo en la celebración de la Asamblea General Ordinaria”.

Te puede interesar: Secretaría de Economía exhorta a Concamin a corregir el proceso de elección de su presidencia

José Antonio Abugaber es un empresario conocido en el sector industrial, ya que anteriormente se desempeñó como presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg).

Con el resultado de las consultas que se hicieron entre las cámaras integrantes de Concamin, Abugaber Andonie se impuso a Netzahualcóyotl Salvatierra López, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Alejandro Malagón Barragán, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

La Asamblea General Ordinaria de la Confederación se realizará el próximo 24 de septiembre, ocasión en la que se informará públicamente el resultado del proceso.

Sigue pendiente la corrección de los estatutos

La renovación de la dirigencia de Concamin se realiza en un contexto en el que la organización debe acatar un exhorto que le hizo la Secretaría de Economía para modificar sus estatutos, en lo que se refiere a los criterios para elegir al presidente, con el propósito de garantizar un proceso democrático y transparente, que sea congruente con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC).

Mediante un oficio, enviado en agosto, la Secretaría de Economía le formuló a Concamin una serie de observaciones sobre los criterios de los estatutos sobre los requisitos para competir como presidente. En particular, señaló los artículos 62 y 63 de los estatutos, los cuales incluyen entre otros requisitos, que los candidatos a dirigir la Confederación deberán “haber participado como integrantes de la Mesa Directiva dos años inmediatos anteriores a la elección”.

Te puede interesar: Ya se ve la “luz al final del túnel” de la crisis económica causada por el Covid-19: Concamin

En opinión del gobierno federal, dicho requisito va más allá del marco normativo de las cámaras empresariales y por lo tanto reduce la cantidad de aspirantes con posibilidades de contender por la dirigencia de la organización. Por este motivo, la Confederación debe corregir sus estatutos.

Concamin presentó una solicitud de amparo en contra de esta resolución de la Secretaría de Economía para continuar adelante con su proceso de elección, conforme a los estatutos vigentes, recurso legal que todavía está en proceso de trámite.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad