domingo , abril 5 2020
Home / Organismos / Congela UIF cuentas de 14 personas vinculadas con Lozoya

Congela UIF cuentas de 14 personas vinculadas con Lozoya

Exfuncionarios de la administración pasada están siendo investigados, indicó Santiago Nieto

Bajo la lupa de la UIF otro ex-funcionario del gobierno de EPN, Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que derivado de la investigación al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el organismo ha bloqueado las cuentas de 14 personas.

“Hemos congelado, del caso vinculado con el señor Lozoya, a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en Altos Hornos de México”, expuso el funcionario desde la Cámara de Diputados.

Tras participar en el foro de parlamento abierto sobre outsourcing, el funcionario federal confirmó que dentro de los involucrados hay exfuncionarios, no obstante, se negó a dar mayores detalles debido a que las investigaciones están en curso.

Apuntó que, hasta ahora, están vigentes cuatro denuncias y aún hay dos investigaciones pendientes que tienen que ver con adquisiciones que se hicieron de manera ilícita a partir de la administración de Lozoya Austin al frente de la empresa productiva del Estado.

“No tenemos competencia de judicialización, pero el compromiso es a la brevedad terminar las dos (denuncias) que faltan para presentarlas al fiscal general y al fiscal anticorrupción, y se pueda proceder en consecuencia.

“Son casos de corrupción relevantes de la administración anterior, evidentemente el punto de partida… Y la instrucción que yo tengo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.

En ese sentido, subrayó que la UIF y la Fiscalía General de la República están trabajando de manera coordinada, “no buscando venganza sino justicia”.

“Creo que es importante que en un Estado de derecho las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva, por muy poderosas que sean, lleguen ante los tribunales y que los jueces resuelvan lo que lo que tengan que resolver conforme a derecho”.

Respecto al tema de las empresas factureras, señaló que en aquellos casos donde se detecte lavado de dinero se procederá de manera inmediata al congelamiento de sus cuentas bancarias.

Nieto apuntó que se trata de empresas que han generado una defraudación fiscal por 224 mil millones de pesos.

Hasta el momento se tienen 51 casos denunciados de «empresas fachada», de los cuales 30 son de asuntos relacionados con facturación simulada y el resto de lavado de dinero.

Te puede interesar: No hay orden judicial para trasladar a Lozoya a Madrid, aclara abogado

erc

Te recomendamos leer

negocios, coronavirus, abarroteros, seguridad

Para garantizar abasto, necesitamos mayor seguridad: abarroteros mayoristas

“Sólo así 'la tiendita de la esquina' seguirá abriendo todos los días“, advierten