miércoles , febrero 19 2020
Home / Organismos / Consar, en desacuerdo con disminuir semanas de cotización para el retiro

Consar, en desacuerdo con disminuir semanas de cotización para el retiro

La medida se traducirían en cargas fiscales a futuro

Ahorro voluntario para el retiro cerrará el cuatrimestre con cifra récord: Consar

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, señaló que están en desacuerdo con la propuesta hecha por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) de reducir las semanas de cotización para el retiro.

Por la mañana, Bernardo González, presidente de la Amafore, expuso que presentarán una propuesta de reforma con la que se bajarían las semanas de cotización de mil 250 (24 años de trabajo) a sólo 750.

Lo anterior, toda vez que el requerimiento actual “no permitirán a un 70 por ciento de los trabajadores de México lograr una pensión”.

“Si se reducen las semanas de cotización, tiene que estar sustentado en semanas que no distorsionen otros parámetros, dijo González en una conferencia de prensa, en la que apuntó otra de las propuestas es permitir al trabajador comprar, con su ahorro voluntario, semanas de cotización, como ya se permite en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No queremos desbalancear a las empresas y empleados con estos ajustes. Se tiene estudiado y diagnosticado el sistema. Estamos preparados para la discusión y para aportar lo que las autoridades nos requieran”, aseveró.

No obstante, Vela Dib aseguró que están en contra de la propuesta debido a que se traducirían en cargas fiscales a futuro.

El funcionario explicó que el organismo regulador trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la elaboración de lo que será la propuesta de reforma al sistema pensionario del país.

“Desafortunadamente, hay propuestas que no le convienen a los trabajadores, que están más en cuestiones ideológicas alejadas de la realidad mexicana”, expuso durante el anuncio de Afore PensionIssste “Y sí hoy ganas ¿Qué harías?”.

Entre éstas, dijo, está la de la Amafore que propone reducir el número de semanas cotizadas a fin de eliminar la negativa de pensión, para que el número de mexicanos que puedan acceder a la pensión mínima garantizada se eleve de 26 a 70 por ciento.

“Esto implica recursos fiscales para cubrir estas pensiones mínimas garantizadas, con los que hoy el Estado mexicano desafortunadamente no cuenta… Hay que recordar que atravesamos por una etapa de austeridad republicana, que implica que los recursos que pagan los contribuyentes tienen que ser administrados, que tenemos que mantener las finanzas públicas sanas, requisito indispensable para conservar la estabilidad macroeconómica y alguna de estas propuestas no señalan de dónde van a salir los recursos.

“Estoy convencido de que el sistema de cuentas individuales es el que le conviene a los mexicanos; el punto crucial de la reforma es cuándo llevarla a cabo y cómo la vamos a llevar a cabo, es decir, qué tipo de reforma se aplicará”, dijo.

Te puede interesar: Aumentar edad de retiro es insuficiente para garantizar pensiones dignas: Consar

erc

Te recomendamos leer

Bajo la lupa de la UIF otro ex-funcionario del gobierno de EPN, Lozoya

Congela UIF cuentas de 14 personas vinculadas con Lozoya

Exfuncionarios de la administración pasada están siendo investigados, indicó Santiago Nieto