Connect with us

Organismos

Coparmex advierte que desaparición de organismos autónomos violará el T-MEC

El sindicato patronal considera que instituciones como el IFT y el INAI han sido contrapesos del poder y garantes de derechos

Published

on

IMSS, SCJN y Cofepris los que más solicitudes de transparencia recibieron en 2019, órganos autónomos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de desaparecer organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección Datos Personales (INAI).

“El funcionamiento de estos órganos es fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y el equilibrio entre el Estado la sociedad y el mercado”, aseguró el sindicado patronal a través de un comunicado.

Pero además de atentar contra derechos adquiridos ganados por la sociedad para, en el caso del INAI, obtener información oficial; y para garantizar el funcionamiento óptimo del mercado de telecomunicaciones, en el caso del IFT, también se violan los compromisos aceptados por México en acuerdos internacionales.

“La eliminación de organismos reguladores contraviene lo estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En dicho Tratado se establece que las partes se asegurarán de mantener sus respectivos órganos centrales de coordinación regulatoria”, agregó Coparmex.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, para contribuir al ahorro presupuestal, enviará una propuesta de ley al Congreso de la Unión con la intención de asimilar organismos autónomos como el IFT, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el INAI, en la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, este planteamiento no ha sido bien recibido por el sector privado, al considerar que la desaparición de dichos organismos provocará una concentración de poder que dejará sin contrapesos al gobierno federal.

“Pese a las críticas y las reducciones presupuestales, los órganos autónomos han cumplido con su cometido de ser contrapesos del gobierno y garantizar el equilibrio que debe prevalecer en toda gobernanza”, concluyó Coparmex, considerado como el brazo político del empresariado mexicano.

Te puede interesar: Órganos autónomos “cuestan mucho y no sirven”, insiste AMLO

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,458.02565.741.23
FTSE BIVA952.6510.711.14
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.07$20.19
Euro$23.78$23.79
Centenario$25,000.00$45,000.00