Connect with us

Organismos

Coparmex ofrece diálogo con gobierno para navegar los retos de 2021

La Confederación concuerda con los objetivos del gobierno, pero no con sus estrategias

Published

on

José Medina Mora / @JoseMedinaMora

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) extendió la mano al gobierno federal para dialogar y enfrentar juntos los retos que enfrenta el país -sobre todo en manera económica- este año.

El nuevo presidente de Coparmex, José Medina Mora, envió el lunes un mensaje conciliatorio en el que pidió mantener el diálogo entre ambas partes.

Con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador buscaremos el diálogo, para lograr así los consensos y enfrentar los desafíos que tenemos como país. El gobierno no puede resolver todos los problemas solo”, declaró en un video publicado en redes sociales.

La relación entre la administración lopezobradorista y la iniciativa privada ha sido, desde que comenzó el sexenio, mixta. Aunque han habido instancias de diálogo y cooperación, no han faltado las fricciones y choques directos por temas como la política energética, el manejo de la pandemia del COVID-19, la falta de apoyo a empresas pequeñas y medianas, los aumentos al salario mínimo y la reforma al sistema de pensiones, entre otros asuntos.

La relación con la Coparmex -entonces presidida por Gustavo de Hoyos Walther- ha sido particularmente áspera. Mientras que otros cuerpos, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han mantenido una postura mixta, dependiendo del tema, la Confederación optó en estos años por un ángulo más crítico.

Con la llegada de Medina Mora a la presidencia del organismo, cabe la posibilidad de que el tono cambie.

“Coincidimos con el Gobierno Federal en los objetivos de la lucha contra la corrupción, la disminución de la pobreza y la vivencia en la austeridad. Sin embargo, diferimos en las estrategias y en los resultados”, dijo el presidente de Coparmex.

EL 2020 fue un año atroz para la economía tanto mexicana como global. La pandemia del COVID-19 azotó a las cadenas de suministro a nivel global, forzó una temporada prolongada de confinamiento que suspendió actividades de todo tipo, hundió los niveles de consumo, producción e inversión y desató una tormenta en los mercados financieros.

Se proyecta que 2021 será un año menos desastroso, en el que podrá concretarse el camino hacia la recuperación económica. Sin embargo, la pandemia sigue aquí, y los retos persisten. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene optimista respecto al panorama económica de este año. La IP, en contraste, insiste en mantenerse cautelosa y buscar apoyos para empresas pequeñas y aplicar planes para atraer la inversión.

 

Te puede interesar: Recuperación económica será lenta en primera mitad de 2021, proyecta Concanaco

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,458.02565.741.23
FTSE BIVA952.6510.711.14
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.07$20.19
Euro$23.78$23.79
Centenario$25,000.00$45,000.00