Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Coparmex pide a AMLO y morenistas detener su ataque al INE

“No es democrático sino autoritario intentar minar y debilitar al árbitro electoral”, aseveró el organismo

Publicado

el

INE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y a políticos pertenecientes a Morena, a detener la embestida emprendida en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sus declaraciones, el organismo empresarial se refirió a cuando el diputado presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de seis consejeros electorales.

Lo anterior, luego de que los integrantes del INE votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato hasta que se contara con los recursos necesarios, toda vez que, la Cámara Baja recortó 26% el presupuesto solicitado por el órgano autónomo (4 mil 913 millones de pesos), a pesar de haber precisado los recursos necesarios para poder cumplir con la obligación de instalar la misma cantidad de casillas que las utilizadas en el proceso electoral federal previo.

Pese a que días después de haberla presentado, Gutiérrez Luna desistió de su demanda, Coparmex subrayó que se trata de “ataques” nunca antes visto en México, y que van “en contra de la democracia”, al igual que las descalificaciones que el propio Presidente de la República y su partido Morena han hecho.

“El llamado es a detener la embestida contra el INE: Judicializar, e incluso penalizar las decisiones de los consejeros electorales, no es el camino que los mexicanos queremos en nuestra vida democrática. No es democrático sino autoritario intentar minar y debilitar al árbitro electoral”, expuso Coparmex.

Es importante señalar que tras la votación del órgano autónomo para frenar la consulta, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una Controversia Constitucional promovida por la Cámara de Diputados contra un acuerdo; la SCJN ordenó al Instituto continuar con la organización de la consulta ajustándose a los recursos asignados.

Te puede interesar: Celebra AMLO decisión de la SCJN sobre la consulta de revocación de mandato

Según la Confederación, la resolución de la SCJN y la propia existencia del Tribunal Electoral demuestran que el país cuenta “con las instituciones adecuadas para solucionar cualquier diferendo”, por lo que las denuncias penales presentadas en contra de los consejeros representan “un acto de intimidación y un ataque injustificado a la autonomía del INE”.

“La embestida contra el Instituto debe parar”, reiteró el organismo empresarial, el cual celebró y se unió al llamado a llevar a cabo una movilización ciudadana en defensa del INE, “porque eso implica defender también nuestras libertades: de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir”.

La defensa de los organismos autónomos y de las libertades, añadió, nos asegura el “correcto y equilibrado funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en nuestro país”.

En particular, Coparmex resaltó que en tres décadas de existencia, el INE ha demostrado que es una institución sólida que ha garantizado el avance de México hacia la democracia.

“Lanzamos una señal de alerta: hoy nuestra democracia está en riesgo por la violencia política, por la infiltración de la delincuencia, el desencanto de algunos electores y por la ambición de algunos personajes políticos; pero frente a ello somos millones los mexicanos que decimos #YoDefiendoAlINE y que daremos pasos al frente -ni un solo paso atrás- en la consolidación de nuestra democracia”, concluyó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad