martes , marzo 31 2020
Home / Organismos / Coparmex pide a Cofepris vigilar la seguridad de medicamentos importados

Coparmex pide a Cofepris vigilar la seguridad de medicamentos importados

Comprar medicinas en el extranjero sin registro sanitario en México es un riesgo potencial, advierten

Robo de medicamentos y desvíos en sector salud, los próximos blancos de AMLO, licitación

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a asegurar un entorno sanitario respecto a los medicamentos que México importa.

Lo anterior, luego de que se publicó un decreto de la Secretaría de Salud Federal que “contiene supuestos para la importación de medicamentos e insumos para la salud con o sin registro sanitario vigente en México”.

De acuerdo con Coparmex, dicho decreto, y sus disposiciones, “pudieran contravenir elementos contenidos en el marco jurídico y regulatorio, orientados a asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos disponibles para los mexicanos”.

Además de este riesgo sanitario potencial, el organismo apunta que desde el punto de vista de equidad y competitividad, “las disposiciones contenidas en dicho decreto plantean escenarios que causarían graves afectaciones a la industria farmacéutica establecida en territorio nacional, y otorgaría beneficios a empresas que no están instaladas en el país, ya que no se solicitan los mismos estándares regulatorios que sí tienen que cumplir desde hace años las empresas que tienen presencia en México”.

“Para la Coparmex dicho decreto se trata de una regulación que genera un piso disparejo para la competencia en el sector, estableciendo una regulación que afecta a empresas que invierten, pagan impuestos y producen empleo en nuestro país”.

En ese contexto, el organismo considera que el decreto requiere de un análisis profundo entre el regulador y los regulados. “Ello con el objetivo evitar contradicciones, incertidumbre e ineficiencias, a la luz de dicho marco jurídico ya establecido, que a su vez se pudiera traducir en un potencial riesgo sanitario para los pacientes mexicanos”.

“La disponibilidad y asequibilidad de medicamentos son elementos clave para el cumplimiento del derecho a la salud; asimismo, resulta indispensable asegurar que los mexicanos tengan acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad. Por ello, en la Coparmex consideramos importante que para la adquisición, distribución y dispensación de los fármacos, exista y se ejecute la planeación correspondiente.

“Exhortamos al Estado mexicano a asumir la defensa de los intereses de los ciudadanos, así como continuar regulando las actividades relacionadas con la investigación, producción, promoción, prescripción y el uso racional de los medicamentos, además de las cualidades y la seguridad del producto mismo”.

Finalmente, el sector patronal apuntó que tienen muy en claro que la regulación sanitaria no sólo juega un papel fundamental en la protección y en el fortalecimiento de la salud de los mexicanos, sino que, también, es un componente eficaz en la promoción de la economía.

En ese sentido, manifestaron su apertura y disponibilidad “para construir una comunicación efectiva y que facilite la mejor dinámica regulatoria, para que, a través de la eficiencia y la transparencia, la población tenga acceso a mejores productos y servicios, colaborando de manera conjunta con la Comisión, a fin de asegurar un entorno sanitario que brinde certeza a todos los mexicanos”.

Te puede interesar: Gobierno pone fin a intermediarios y condicionamientos en compra de medicamentos

erc

Te recomendamos leer

IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar, COVID-19

IP ‘pide chance’ a gobierno para mantenerse a flote durante emergencia por COVID-19

El empresariado solicitó poder diferir la declaración anual de este año