martes , febrero 18 2020
Home / Organismos / Destituyen a Gonzalo Hernández Licona de Coneval; José Nabor tomará su lugar

Destituyen a Gonzalo Hernández Licona de Coneval; José Nabor tomará su lugar

El exsecretario ejecutivo advirtió que el Consejo no tiene herramientas para seguir su labor en el futuro

Destituyen a Gonzalo Hernández Licona de Coneval; José Nabor tomará su lugar

Tras 13 años, Gonzalo Hernández Licona fue destituido este lunes como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo cuatro días después de que, a través de una columna, diera a conocer las afectaciones que sufre la institución por los recortes de presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La determinación fue dada a conocer a través de la página del Coneval y posteriormente se llevó cabo una conferencia de prensa para anunciar que el sucesor de Hernández Licona será José Nabor Cruz, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El presidente de la República, a través de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval.

“El presidente de la República tiene esa facultad, la de nombrar al titular de Coneval, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Entidades”, dijo Hernández Licona en un comunicado.

En el documento, se queja de que el Consejo no tenga herramientas para seguir su labor en el futuro, y advierte que el hecho de que el Secretario Ejecutivo se vaya «no tiene mucha relevancia, pero los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen».

«En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval. Aplicar las medidas resupuestarias de recorte del 20% del costo de la estructura, eliminar las Direcciones Generales Adjuntas, que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacer la chamba sustantiva, así como recortar el presupuesto de Estudios e Investigaciones, afectaría gravemente a la institución.

«El Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos  que debe ser diferente. Esperemos que tanto la Secretaría de Bienestar como  Hacienda puedan aceptar nuestro plan B, que aporta a la austeridad, pero que deja operar a la institución.

Antes de agradecer a su equipo y a su familia, Hernández Licona resaltó que «el Secretario Ejecutivo puede cambiar 100 veces, pero la ruta la marcan los Consejeros Académicos«.

«Ellos sí son el pilar de la institución. Ellos son el escudo que permite la independencia y la autonomía técnica y de gestión… Por esa razón me da mucho gusto que en el Coneval seguirán trabajando los 6 Consejeros Académicos, que son parte sustantiva de la institución. De hecho, todas las decisiones tanto técnicas como administrativas las toman ellos y el Secretario Ejecutivo únicamente ejecuta lo acordado tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Órgano de Gobierno».

Cabe mencionar que Cruz Marcelo tiene maestría y doctorado en economía por la UNAM.

Su labor como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será la de «coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo».

Tras su designación, Nabor Cruz se comprometió a respetar la autonomía de ese organismo, además, ofreció fortalecer el diálogo.

Te puede interesar: Recortes al presupuesto arriesgan a Coneval e Inegi: Coparmex

erc

Te recomendamos leer

Pemex

Pemex, “a punto” de perder grado de inversión: Bank of America

Una segunda calificadora podría rebajar la nota de la empresa productiva del Estado