miércoles , abril 1 2020
Home / Organismos / Determina Cofece falta de competencia en rutas de Grupo México y KCSM en Veracruz

Determina Cofece falta de competencia en rutas de Grupo México y KCSM en Veracruz

Ahora, la ARTF podría regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para los tramos ferroviarios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que 20 rutas del servicio público de transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, operadas por Kansas City Southern de México (KCSM) o por Grupo México en Veracruz, no cuentan con condiciones de competencia efectiva.

En un comunicado, el regulador detalló que lo anterior se comprobó tras realizar una investigación, en la que se analizó si existían rutas ferroviarias o sistemas alternativos de los que pudieran disponer los usuarios, como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el movimiento de estos productos desde este punto de origen.

Igualmente, se evaluaron las posibilidades de los usuarios para abastecerse de estos insumos mediante proveedores ubicados en otros puntos de origen.

“Dado que no se encontraron alternativas, el Pleno de la Comisión declaró que no existen condiciones de competencia efectiva en 20 rutas de tren para el transporte de los químicos y petroquímicos revisados, con origen en la zona sur del estado de Veracruz.

“Por ello, los usuarios de este servicio se encuentran sujetos a las condiciones impuestas por Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, además de que su capacidad para negociar es limitada, lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”, expuso Cofece.

De esta forma, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF o Agencia) está en posibilidad de, si lo considera necesario, regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos analizados en este caso.

Lo anterior es relevante, toda vez que Veracruz representa 11% de la producción de la industria química nacional y el 48% de la industria petroquímica mexicana. En este se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de ellos en el municipio de Coatzacoalcos.

En particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más de 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero. El traslado de estas materias primas requiere disminuir riesgos a la población y al medio ambiente, haciendo del ferrocarril prácticamente el único medio técnicamente disponible.

Cabe mencionar que esta declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite la Cofece en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto.

Las rutas son:

Te puede interesar: Abre Cofece 3 investigaciones por posibles prácticas anticompetitivas en petrolíferos

erc

Te recomendamos leer

IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar, COVID-19

IP ‘pide chance’ a gobierno para mantenerse a flote durante emergencia por COVID-19

El empresariado solicitó poder diferir la declaración anual de este año