Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Economía mexicana crecerá 5.4% en 2021 y 1.52% en 2022, pronostica AmCham

Para inducir un crecimiento más vigoroso hace falta más inversión pública y privada en un contexto de certeza jurídica

Publicado

el

La American Chamber México (AmCham) estimó que la economía mexicana crecerá 5.4% en 2021, cifra que mejora su pronóstico anterior que era de 3.2%, gracias al desempeño que ha mostrado la actividad productiva en lo que va del año.

Sin embargo, para 2022, el organismo empresarial espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca a un menor ritmo, al anticipar un repunte de 1.52%.

“Durante el primer trimestre de 2021 se registró un aumento del PIB de 0.8% respecto al trimestre previo. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aún se percibe una disminución de 2.8%”, comentó Luis Foncerrada Pascal, asesor económico de AmCham.

El experto hizo ver que la economía mexicana se ha beneficiado por la distribución de los estímulos económicos del gobierno de Estados Unidos, lo que ha impulsado la demanda de bienes y servicios, varios de ellos proveídos desde México.

En esta medida, el comercio exterior, más las remesas familiares y el avance de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, que facilita la apertura de más actividades productivas y el consumo privado, la economía mexicana ha observado un desempeño favorable.

Sin embargo, Luis Foncerrada consideró que un avance del PIB de 5.4% en 2021 todavía es menor si se compara con la caída de 8.5% que mostró la economía mexicana en 2020, de ahí que el país debe activar “otros motores” en aras de recuperarse a niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Uno de esos motores debe ser la inversión, pública y privada, en proyectos productivos y de infraestructura. Sin embargo, el experto destacó la necesidad de que esa inversión se detone en un contexto de “certeza jurídica y claridad de las reglas del juego”.

Te puede interesar: Alianza comercial México – EU se consolidará con mensajes de confianza: Amcham

Como se ha informado anteriormente, varias empresas norteamericanas se han quejado por las recientes reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, que en los hechos han frenado el desarrollo de proyectos de generación eléctrica eólica y solar y que también han implicado protecciones y un trato más favorable para las empresas productivas del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, las empresas norteamericanas han manifestado su preocupación por los comentarios del gobierno federal en el sentido de desaparecer o asimilar al gobierno central organismos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al percibir que con estos eventuales cambios se debilita el marco legal y regulatorio que debe prevalecer en el mercado mexicano.

En un comunicado, Luis Foncerrada comentó que si bien, en términos generales México reporta cifras positivas, es necesario que el sector público contribuya para hacer crecer más a los sectores productivos, como lo han logrado los países desarrollados del mundo con sus programas de estímulos económicos.

“Las economías desarrolladas están avanzando de manera importante y la aplicación de estímulos fiscales ha sido clave para empujar la recuperación, como en el caso de Estados Unidos que crece a un 6.4%”, aseguró el experto.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad