Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

El IMPI, en favor de registrar marcas sonoras, olfativas, táctiles y gustativas

La propuesta para reformar la Ley de Propiedad Industrial está en la Cámara de Diputados para ser analizada, comentó Miguel Ángel Margáin

Publicado

el

IMPI

En la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa para reformar a Ley de Propiedad Industrial para permitir el registro de marcas no tradicionales, es decir, las no visuales.

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), refirió que las marcas registradas actualmente en México son únicamente visuales.

Señaló que es una propuesta innovadora, pues se incorporan marcas sonoras, olfativas, táctiles y gustativas, o bien una combinación de todas, por ejemplo, canciones o voces, entre otros elementos.

“Nos vamos a expandir para ponernos a la vanguardia con nuestros principales socios comerciales y algunos países de Latinoamérica, ya Colombia las tiene. El objetivo es modernizar y fortalecer el sistema de propiedad industrial”.

La propuesta la presentó a finales de enero el diputado Jorge Dávila, presidente de la Comisión de Economía.

En entrevista con Fórmula Financiera explicó que, de aprobarse, va al Pleno y posteriormente al Senado para ser declarada como Ley.

De acuerdo con Margáin, México ha logrado un gran avance en materia de propiedad intelectual en los últimos años, al grado de que ya somos el décimo país con más marcas registradas en el mundo y el quinto con más marcas activas.

Según los registros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por su sigla en inglés), en 2015 México fue el octavo país con más patentes en uso; para 2016 el país mejoró tres lugares en el indicador, para ubicarse en el quinto.

En cuanto al tema de patentes, señaló que el país tiene un avance menor, ya que por solicitudes hechas, nos ubicamos en el lugar 13 durante 2016, el onceavo puesto por patentes concedidas y en el 16 por patentes en uso, todas sin mejora con respecto a 2015.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad