sábado , diciembre 14 2019
Home / Organismos / Empresarios buscan estandarización de tarifas eléctricas para 2019

Empresarios buscan estandarización de tarifas eléctricas para 2019

Pretenden que el cobro sea distribuido a largo del año y no se eleve en ciertos periodos

Empresarios mexicanos trabajan con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para fijar un estándar en los cobros de las tarifas eléctricas para el próximo año, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Está completándose la instalación de una nueva fórmula para la fijación de tarifas eléctricas, pues aún nosotros tenemos algunas inquietudes que han impactado en algunas de las empresas, sobre todo las medias y pequeñas empresas de comercio y hotelería”, comentó.

Entrevistado por medios de comunicación en el marco del evento “Diálogo por la Formación Dual: Retos y Oportunidades”, Castañón explicó que los trabajos que realiza el sector empresarial con los organismos reguladores de energía destacan una estandarización de la tarifa eléctrica durante todo el año, para evitar altas y bajas en temporalidades; lo que conlleva costos de producción de energía.  

Castañón aseveró que se busca que en los meses que existe un mayor consumo de energía eléctrica, se buscará que dicho cobro se distribuya a lo largo del año y no se realice el cargo en un solo periodo; situación que afecta actualmente a las unidades económicas.

También te puede interesar: Se ampararán hoteleros contra tarifas eléctricas

Otro punto en el cual trabaja el sector empresarial es, la transparencia en el cobro de las tarifas que realizan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se realice un cargo acorde al consumo de cada una de empresas.

“De cualquier forma, buscamos que estén equitativas y equiparables (tarifas) para todos los tamaños de las empresas, de tal forma que sean justa y que ningún subsistema que consuma energía subsidie a otro sistema. Que cada quien pague lo que le corresponde de tarifa de luz, según su propio consumo; ese el objetivo”, aseguró.

A partir de esta semana, la Iniciativa Privada (en la cual están involucradas cámaras empresariales) iniciaron mesas de trabajo para con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Secretaría de Energía (Sener); con la CRE y CFE,  con el fin de detener el incremento de las tarifas eléctricas.

De acuerdo con la CFE, se prevé un nuevo incremento de 12% para septiembre, que afectará de manera muy grave al sector industrial y el comercio organizado del país. En un acumulado, se logra un alza de 77% más en el costo del cobro de la luz en la industria y 65% en el comercio.

También te puede interesar: Revisará IP fórmula para calcular tarifas eléctricas con la SHCP y la CRE

Ante este panorama, Castañón refirió que el gobierno federal está en la disposición de emprender un diálogo con los empresarios; a fin de garantizar que el cobro de los servicios de luz no dañe la infraestructura financiera de las unidades económicas.

Tendrán que pagar consumo de este año

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, comentó que las mesas de trabajo que se llevan a cabo entre los empresarios y el gobierno federal son para la formulación de una tarifa para el próximo; por lo que el consumo eléctrico se tendrá que liquidar.

“Evidentemente todas las empresas están buscando cumplir y cuando el recibo es extraordinario, pues trabajarlo caso por caso a través de las organizaciones industriales o comerciales”, expresó el presidente del CCE.

Buscan diferenciar consumo doméstico y comercial

Castañón indicó que en dichos encuentros, también se está trabajando para que se puedan separar el cobro de tarifas eléctricas, tanto a nivel doméstico como a nivel comercial.

“Estamos buscando al tener estas reuniones, que no se pase a los consumidores, ni el doméstico sea subsidiado por lo comercial”, apuntó en entrevista el presidente del CCE.

LP

 

Te recomendamos leer

Pemex adquirirá siete plataformas para exploración en el Golfo

Invertirá Pemex 871 mdp en perforación de pozo en aguas someras

La empresa destinará 664 mdp para la etapa de perforación y 207 mdp en la terminación