martes , octubre 15 2019
Home / Organismos / Empresarios buscan reunión con Sener y especialistas energéticos

Empresarios buscan reunión con Sener y especialistas energéticos

Entre los temas a tratar destacan la construcción de gasoductos; capacidad de almacenamiento y cobro de tarifas

Casi 300 mil los afectados por mega apagón en BC

Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar una reunión con especialistas técnicos del sector energético y con la Secretaría de Energía (Sener).

 “Queremos que haya reuniones de trabajo específicas con especialistas conocedores del sector privado y la Secretaría de Energía (Sener) como brazo ejecutivo del presidente, eso creemos que hace falta”, comentó en entrevista con Forbes México el presidente de la  comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau.

Argumentó que dichas reuniones tiene como objetivo analizar y discutir las prioridades que tiene la nueva administración pública en el sector, a fin de encontrar las mejores alternativas en materia de seguridad energética y en la estabilidad en los precios que se tienen actualmente en el mercado.

Las declaraciones del empresario mexicano se dan luego que el presidente de México agradeciera ayer por la tarde a la iniciativa privada, a pesar de la reducción de las inversiones públicas y privadas dentro del sector.

Entre los puntos a tratar con la Secretaría de Energía, Gónzalez Lau mencionó el incremento de capacidad de almacenamiento de gasolinas en el corto plazo.

También te puede interesar: Gobierno debe estimular inversión y eliminar incertidumbre: CCE

México tiene solamente capacidad para tres días de almacenamiento, mientras que Estados Unidos puede almacenar  combustibles durante 90 días.

Hasta 2018, la meta gubernamental era alcanzar inventarios de 10 a 13 días de venta en 2025 con la ayuda de la iniciativa privada, señaló el medio especializado.

El segundo punto del CCE a discutir con las autoridades energéticas sería la continuación para construir gasoductos, además de la explotación de los recursos que tiene nuestro país.

Pero el gobierno del presidente López Obrador, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretende renegociar los términos de los contratos que han significado pagos por más de cinco mil millones de pesos por ductos que no se están utilizando.

En materia de electricidad, el presidente de la comisión de energía del CCE destacó la reanudación de las subastas eléctricas, canceladas por el gobierno y que se mantengan mecanismos para que participe el sector privado.

También te puede interesar: Senado avala candidatos para la Comisión Reguladora de Energía

“Nos tiene desconcertados la cancelación de las subastas cuando son muy atractivas económicamente, generan energia limpia y ayudan a que CFE y el gobierno tenga recursos financieros para invertir en áreas que son prioritarias como seguridad, salud y educacion”, expresó el empresario.

En cuanto a las tarifas eléctricas, Gónzalez Lau expresó que la prioridad debe ser definir una metodología que dé certeza de largo plazo para el cálculo de tarifas.

Aunque apoyó la estrategia contra el robo de combustible, el representante empresarial agregó que hay oportunidad de planear mejor la forma en que se ejecutan este tipo de ideas.

Con información de Forbes

LP

 

Te recomendamos leer

Deben estados 46 mil 121 mdp a la Federación: Función Pública

Deben estados 46 mil 121 mdp a la Federación: Función Pública

El monto representa 50 veces el presupuesto de la dependencia de la que es titular Sandoval Ballesteros