miércoles , septiembre 18 2019
Home / Organismos / Empresarios demandan al Senado revisar minuta de reforma laboral

Empresarios demandan al Senado revisar minuta de reforma laboral

Sostuvieron que se garantice las relaciones laborales entre empresas y empleados

Beneficios de legisladores se esfuman; Senado aprueba plan de austeridad, T-MEC

Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandaron al Senado de la República revisar con detenimiento la minuta de la reforma laboral.

“Se requiere que el marco normativo garantice las relaciones laborales armónicas, incentive el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, salvaguarde las fuentes de empleo, e incremente la competitividad de nuestro país”, señaló el CCE.

A través de un comunicado, los empresarios puntualizaron los ajustes que se pueden realizar en la minuta:

  • El artículo 784  obliga al empleador a probar un hecho negativo: que no despidió a su colaborador.
  • El artículo 371 obliga a que el voto de cada trabajador, además de personal, libre sea secreto, tal como fue negociado en el T-MEC.
  • El artículo 400Bis obliga a que el Contrato Colectivo de Trabajo pactado por empresa y el dirigente sindical deba ser aprobado en Asamblea.
  • El artículo 390Bis quita a los trabajadores el derecho de señalar su derecho de no pertenecer a ningún sindicato. Es fundamental quitar esta limitante de la vida sindical.
  • Los artículos 927 Fr. V y 390 Ter dejan la decisión unilateral del Sindicato de estallar la huelga o diferir su fecha. Es importante establecer la posibilidad de una prórroga, de común acuerdo con el empleador.
  • La iniciativa de ley no establece penalidades para los líderes extorsionadores que realizan paros ilegales. Es necesario incluir un artículo 1007 Bis y sancionar esa conducta, cuidando la paz laboral.
  • El artículo 245 Bis sugiere que existan varios contratos colectivos para una sola empresa. Se requiere adecuar esta cláusula para que cada empresa tenga el mismo contrato aplicable a todos sus trabajadores.
  • El artículo 154 establece la cláusula de exclusión por ingreso. La reforma debe garantizar que la contratación de un trabajador no se condicione jamás a su afiliación al Sindicato.
  • Los artículos 920 y 929 otorgan al líder sindical la facultad de estallar la huelga y concluirla. La mayoría de los trabajadores y no el líder debieran tener el control de estas decisiones.
  • El artículo 937 priva a la empresa del derecho a pedir la calificación de una huelga estallada. Se debe adecuar para evitar que se prolonguen de forma interminable las huelgas injustificadas.

LP

Te recomendamos leer

Pemex, AMLO

Coloca Pemex deuda por 7 mil 500 millones de dólares

La demanda total del libro fue de 38 mil mdd, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa