jueves , agosto 13 2020
Home / Organismos / Empresarios quedan fuera de encuentro AMLO-Trump

Empresarios quedan fuera de encuentro AMLO-Trump

“Vemos un presidente distante de la IP”, comentó Bosco de la Vega

Trump, Hay grupos en EU que no quieren que se ratifique el T-MEC, advierte CCE
@cceoficialmx

Los principales grupos y cámaras empresariales de México quedarán fuera del primer encuentro oficial entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump. 

Según el empresariado, no han recibido todavía invitación alguna para asistir al evento, el cual tendrá lugar en Washington el 8 de julio. 

“La información que tenemos del CNA [Consejo Nacional Agropecuario] es que no hemos sido requeridos para la invitación de la gira, lo cual lamentamos; hemos trabajando en equipo siempre […] También lamentamos que es la tercera llamada y la tercera propuesta que le hemos hecho al presidente para trabajar en equipo”, declaró el presidente del CNA Bosco de la Vega Valladolid, durante un seminario organizado el jueves por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Bosco de la Vega interpretó la falta de invitación como una señal de que el presidente ha decidido mantenerse “distante de la iniciativa privada”. 

La relación entre el gobierno en turno y la IP ha sido complicada incluso desde antes de que iniciara oficialmente el sexenio. Por un lado, ambas partes mantienen un diálogo constante con la intención de impulsar la inversión y el desarrollo económico en el país. Por otra parte, hay temas en los no dejan de chocar, como la política energética del país y el plan de recuperación económica del gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus. 

El encuentro entre AMLO y Trump sucederá a una semana de la activación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El nuevo tratado sirvió como excusa para lo que será la primera reunión entre ambos mandatarios y la primera incursión diplomática de López Obrador durante su mandato. 

Cabe subrayar que el empresariado -a través del llamado “Cuarto de Junto”- fue un factor importante en el prolongado proceso de negociación del T-MEC. 

A pesar de haber quedado fuera del encuentro, la IP anticipa resultados positivos del mismo. 

“Creo que la visita del presidente López Obrador con Trump va a generar cosas buenas. Nosotros estamos muy optimistas en que se generen más condiciones del [nuevo] tratado de libre comercio”, comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). 

Gustavo de Hoyos Walther, quien preside la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), añadió que el empresariado del país estará pendiente de los resultados del diálogo, que esperan vaya más allá del tema comercial. 

 

Te puede interesar: Aunque T-MEC es una victoria, todavía queda tramo por recorrer, apunta CCE

cach

Te recomendamos leer

Oaxaca, Comida chatarra no se prohibirá, pero sí habrá campaña en su contra, adelanta AMLO

Canacope de CDMX rechaza propuesta para prohibir venta de comida chatarra a menores

“Ratificamos nuestra disposición, para entablar mesas de trabajo conjunto en las que todas las partes puedan dialogar”, señaló la cámara