Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Empresas que simulen la subcontratación de personal enfrentarán sanciones penales: Concamin

Nueva regulación de la subcontratación de servicios especializados implicará más trámites y papelero para las empresas

Publicado

el

trabajadores empleos

El sector privado deberá tener en cuenta que si en adelante incurre en esquemas simulados de subcontratación de trabajadores, las compañías que lo hagan tendrán que enfrentar sanciones penales, advirtieron expertos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Además, con la creación de la nueva figura de subcontratación de servicios especializados, las empresas que los requieran tendrán que ser conscientes de que este recurso solo podrá utilizarse en el caso de actividades o labores que no tengan que ver con su actividad principal.

En este caso, la buena noticia es que las empresas que demanden servicios externos sí podrán hacer deducciones de impuestos ante las autoridades fiscales por los gastos que hagan, expuso Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de Concamin.

En una videoconferencia, representantes de Concamin hicieron comentarios y aclaraciones sobre el acuerdo alcanzado esta semana entre el gobierno federal y dirigentes empresariales y sindicales en materia de subcontratación de personal, el cual consideraron que mejoró significativamente la propuesta original de Presidencia de la República.

“Uno de los temas que inquietaba al empresariado era el referente del inicio de la vigencia de la reforma, sobre todo en la parte fiscal (…) Las modificaciones al Código Fiscal, al ISR y al IVA entrarán vigor tres meses después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y eso es importante, porque dará oportunidad a que las empresas hagan las adecuaciones necesarias y no se vea vulnerada su certidumbre jurídica”, aseguró Pedro Higuera.

Sobre las inquietudes que tenían las empresas, principalmente los grandes grupos empresariales, acerca de si los “servicios compartidos” estarán permitidos, los expertos de Concamin manifestaron que sí serán legales pero siempre que atiendan las necesidades de las empresas que pertenezcan al mismo grupo.

Te puede interesar: IMEF aplaude nueva propuesta de outsourcing, pero señala ajustes pendientes

Entre los “servicios compartidos” pueden estar aspectos como asesoría legal, asesoría contable o servicios en sistemas de cómputo, los cuales solo tendrán permitido dar apoyo a las subsidiarias de un grupo empresarial, además de que tendrán que registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Octavio Carbajal Bustamante, presidente de la Comisión Laboral de Concamin, recordó que el acuerdo tripartita de esta semana establece que  en México podrán operar las empresas reclutadoras de personal pero que no podrán ofrecer nunca más el servicio de subcontratación de trabajadores; en tanto que las empresas que quieran ofrecer servicios especializados a otras compañías tendrán que registrase ante la STPS para operar legalmente.

Mas tramitología

Los expertos consideran no obstante que las autoridades y los legisladores que darán forma a estos acuerdos en las leyes mexicanas tendrán que considerar la carga documental y de trámites que se plantea con la regulación de la subcontratación de servicios especializados.

Explicaron que las empresas que demanden los servicios de compañías de servicios especializados tendrán que verificar que su proveedor cumple con sus obligaciones fiscales, así como con el pago de las aportaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras obligaciones patronales establecidas en la ley.

Te puede interesar: Pymes resentirán cambios al outsourcing, advierte Caintra

“Creo que en este proceso de implementación de esta reforma, un tema relevante es que busquemos caminos a la simplificación administrativa para implementar esta nueva regulación. El hecho de que una empresa le tenga que solicitar al prestador de servicios especializados, la copia de la nómina de los trabajadores, copia de las retenciones del IVA, del IMSS y de muchos otros elementos, y del registro en la STPS, da un grado de complejidad en el cumplimiento”, advirtió Pedro Higuera.

En este sentido, expuso que este requisito regulatorio hará difícil las operaciones de las empresas, por lo que propuso que para facilitar esta parte de verificación que san las instituciones de seguridad social las que den una opinión de cumplimento de las prestadoras de servicios especializados para la certeza de las compañías que las contratan.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad