Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Es oficial; Okonjo-Iweala será la nueva directora de la OMC

La nueva directora tomará las riendas del organismo el 1 de marzo de 2021

Publicado

el

Es oficial; Okonjo-Iweala será la nueva directora de la OMC

Es oficial: la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá nueva directora.

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada oficialmente como la nueva directora general de la OMC, informó el organismo este lunes. La elección de Okonjo-Iweala es histórica, pues se convertirá en la primera mujer de origen africano en tomar las riendas del organismo internacional.

Comenzará a ejercer el cargo a partir del 1 de marzo de este año, y su mandato (renovable) llegará a su fin en agosto de 2025.

El expresidente de la OMC, Roberto Azevêdo, renunció a su puesto en mayo de 2020 y dejó de fungir como presidente oficialmente el 31 de agosto. Meses antes, el organismo lanzó una convocatoria para encontrar a su suplente, a la que respondieron ocho candidatos, entre ellos Jesús Seade Kuri, el subsecretario de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Okonjo-Iweala es economista y experta en finanzas globales. Fungió en dos ocasiones como ministra de finanzas de Nigeria y estuvo al frente de la Unión Africana para movilizar apoyo y canalización de recursos hacia países africanos para enfrentar la crisis del COVID-19. También forma parte del consejo ejecutivo de Gavi, Alianza por la Vacunación. 

Okonjo-Iweala competía con la surcoreana Yoo Myung-hee por la dirigencia del organismo. En octubre del año pasado, el gobierno de EU (todavía bajo el sello de la administración de Donald Trump) expresó su apoyo por Yoo Myung-hee. Sin embargo, ésta terminó retirándose de la carrera para facilitar el consenso en la elección.

A principios de febrero, la nigeriana recibió el apoyo del nuevo gobierno de Estados Unidos, haciendo de su elección casi una certeza.

La nueva directora tomará las riendas de la OMC en un momento crucial. El mundo está saliendo de la zanja económica dejada por la pandemia del COVID-19, pero la incertidumbre persiste.

“Una OMC fuerte es vital para vamos a recuperarnos por completo y con rapidez de la devastación traída por la pandemia del COVID-19. Estoy ansiosa por trabajar con los países miembros para dar forma e implementar las políticas que necesitamos para echar a andar la economía global nuevamente”, declaró.

En su más reciente reporte de previsiones para el comercio global -publicado en octubre-, el organismo proyectó una caída de -9.2% en los volúmenes de comercio en 2020. Para 2021, anticipa un reporte de 7.2%.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas de arándanos azules pueden ingresar sin problemas a EU

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad