domingo , octubre 13 2019
Home / Organismos / Estado de Derecho, prioridad en agenda pública del sector privado: CCE

Estado de Derecho, prioridad en agenda pública del sector privado: CCE

La agenda seguirá alimentándose con los resultados que tengan los foros que seguirá realizando el CCE

agenda
Fuente: @cceoficialmx

El fortalecimiento del Estado de Derecho y la seguridad pública, son dos de los principales objetivos dentro de la agenda del sector privado para garantizar el desarrollo del  país, destacó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dentro de la Agenda pública del sector privado: México Mejor Futuro.

Como parte de esta agenda, el CCE realizó un foro el pasado 3 de octubre, con el fin de plantear la visión del país y establecer las medidas necesarias para el desarrollo económico y bienestar social hacia los próximos años.

En la visión que plantea, se integrarán las aportaciones de la sociedad civil, académicos, intelectuales y empresarios locales, con el objetivo de construir una agenda incluyente, integral y con visión de largo plazo que contribuya a la discusión pública.

“En el sector privado estamos convencidos, por ejemplo, de que el próximo proceso electoral debe incorporar una discusión seria sobre los problemas de México y las alternativas para solucionarlos”.

En este sentido, la agenda plantea principios indispensables en materia de Estado de derecho y seguridad pública, economía abierta y competitiva, mejores condiciones para el bienestar, gobierno eficiente y transparente, así como un mayor fomento a la innovación y la productividad.

Entre las medidas que plantean, se encuentra el erradicar la corrupción y la impunidad; el respeto absoluto a los derechos de la propiedad en todas sus formas; consolidación del sistema de procuración e impartición de justicia; certeza y seguridad a la denuncia ciudadana; reforzamiento de la seguridad pública y prevención del delito; marco jurídico para la fuerzas armadas; además del establecimiento de un sistema único de identidad para identificar, votar, tributar y recibir programas sociales y subsidios.

En cuanto a mejorar las condiciones, el CCE plantea dar continuidad en la transformación educativa y pertinencia y exigencia en la formación del trabajo; la creación de un sistema único y universal de salud; un sistema único de pensiones; así como mejor infraestructura de telecomunicaciones, que sea de calidad mundial.

Para lograr una economía abierta y competitiva los empresarios proponen la creación de un sistema fiscal sustentable para la estabilidad económica, ampliación y actualización de tratados comerciales, mayor competitividad; fortalecimiento a las Pymes; acceso al crédito y capital de riesgo, incentivar la articulación de encadenamientos productivos; mercado energético sustentable; entre otros.

De igual manera, para contar como país a un gobierno eficiente y transparente, es necesario que se lleve a cabo una reingeniería en el gasto público; el uso de la renta petrolera y la deuda sólo para inversión, digitalización de trámites para evitar la burocracia y la corrupción.

En suma, también señala que es importante que se realice una Reforma de Estado, con la finalidad de que se permita una segunda vuelta en elecciones presidenciales o un gobierno de coalición; además de reducir el costo del sistema para la democracia y de legisladores, así como la creación de un consejo fiscal que sea autonómo.

El Consejo Coordinador Empresarial señala algunas propuestas que se pueden emprender para cambiar el chip del país, de los hecho a lo creado en México a través de destinar al menos el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y desarrollo; la creación de un Sistema Nacional de Investigación, Innovación  y Desarrollo que sea autónomo.

Aunado a lo anterior destaca la importancia de que se dirijan  más fondos públicos en proyectos de triple hélice; así como la creación de incentivos para el desarrollo tecnológico.

La creación de Asociaciones Público Privadas (APPs) para el desarrollo de centros de investigación e innovación, crear Fondos de Capital de Riesgo y detonar el cambio tecnológico, también son parte de la agenda del sector empresarial, entre otros.

=BL=

Te recomendamos leer

Pemex, Ulises Hernández Romano

Concluye Pemex transacción en mercados; refinanció deuda por 20,130 mdd

La petrolera logró una reducción en su deuda total por cinco mil millones de dólares, indicó Hacienda