Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

FGR rechaza persecución mediática y ministerial contra investigadores

Siempre se ha actuado bajo debido proceso, aseveró el órgano público

Publicado

el

Seis funcionarios de Sedatu, vinculados a proceso por “La Estafa Maestra”: FGR, Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó la comunicación iniciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la investigación que mantiene en contra de investigadores del Conacyt, sin embargo, rechazó los señalamientos hechos por el organismo, que aseveró que se trata de una “persecución mediática y ministerial”.

El viernes, la CNDH pidió al fiscal general, Alejandro Gertz, que emitiera medidas cautelares para que funcionarios de la institución no expusieran públicamente información de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues se habría producido una divulgación de datos relevantes de la indagatoria.

Igualmente, apuntó que hay una negativa por parte de las autoridades para poner a la vista de los agraviados la carpeta de investigación correspondiente a su caso, por lo que le dio 24 horas para notificar a la Comisión su aceptación, o, en caso contrario, debería fundar su negativa.

Derivado de lo anterior, la tarde del sábado, la FGR hizo público un comunicado en el que apuntó que “acepta dicha comunicación, pero no así su contenido”, pues “no ha hecho públicos datos propios de la indagatoria ministerial respectiva, así como de las personas posiblemente inculpadas”.

Agregó que “todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tengan derecho a ello, se les ha dado acceso y se les han entregado los expedientes completos, como es público y notorio”.

“En ningún momento se les ha expuesto a los medios de comunicación; ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes”, aseguró la Fiscalía, que agregó que el Ministerio Público de la Federación “ha cuidado y cuidará el debido proceso en éste y en todos los casos en los que interviene”.

De esta forma, fundamentó que en todas sus instancias se ha actuado bajo debido proceso.

“Respecto a toda esta situación es necesario tener presente, con toda claridad que, de conformidad con el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no existe reserva alguna en la información sobre posibles hechos de corrupción.

“También, es necesario tomar en cuenta que los Agentes del Ministerio Público, sus auxiliares, peritos y personal de apoyo, como personas que están cumpliendo con sus funciones, son merecedores de las medidas necesarias para proteger sus derechos humanos, que están amparados por el orden jurídico mexicano”, concluyó la Fiscalía.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad