Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Fideicomisos no se pueden utilizar para consulta sobre revocación de mandato: INE

El saldo total de los fondos asciende a 1,353.09 millones de pesos

Publicado

el

INE registró 39 actos violentos en casillas durante elección 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuenta con tres fideicomisos con un saldo total de 1,353.09 millones de pesos (al 1 de noviembre), sin embargo, aclaró que estos recursos no pueden destinarse a la consulta sobre la revocación de mandato, tal y como sugirió la Secretaría de Gobernación (Segob)

Por la mañana, el titular de la dependencia, Adán Augusto López, aseveró que el ejercicio de consulta no presentará alguna afectación por el recorte al presupuesto solicitado por el Instituto, pues éste tiene fondos.

“Consideramos que no está en riesgo el ejercicio, pues de acuerdo al dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, el INE tiene fondos en fideicomisos para invertir en el ejercicio”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

Tras estas declaraciones, el órgano autónomo precisó que los tres fideicomisos tienen como fines específicos el pasivo laboral, la infraestructura inmobiliaria y el mejoramiento de módulos de atención ciudadana, de forma, que sus recursos “no pueden usarse” para otros propósitos.

“Los recursos que se cuentan en dichos instrumentos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados, ello debido a que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 11 lo siguiente:

“La unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso”, señaló.

De acuerdo con una publicación en redes sociales, el fideicomiso destinado para el pasivo laboral comprende 527.57 millones de pesos, de los cuales, 320 mdp se erogarán para el programa de retiro voluntario.

En tanto, el fideicomiso para la infraestructura inmobiliaria, cuenta con 623.48 millones de pesos, pero 381.3 mdp ya están comprometidos para la mejora de las instalaciones de todo el país.

Finalmente, el fideicomiso para el mejoramiento de módulos de atención ciudadana, que se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos, cuenta con 202.04 millones de pesos, pero 25.64 “ya están comprometidos para mejora de los espacios donde se atiende a la ciudadanía para el trámite de la credencial para votar”.

El INE mencionó que de esta forma, del total de 1,353.09 millones de pesos, sólo se tienen disponibles 626.15 millones de pesos, y no pueden utilizarse para el ejercicio de consulta sobre la revocación de mandato.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad