Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

FMI, a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19

La aceleración de la vacunación podría agregar casi 9 billones de dólares al PIB mundial para 2025, indicó

Publicado

el

Vacunas de Pfizer contra Covid-19 / Gobierno de Hidalgo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya el planteamiento que algunos países hicieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, a fin de enfrentar de mejor manera la pandemia.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización financiera, Kristalina Gueorguieva, calificó la crisis derivada de la pandemia como una “crisis global”, de la que es esencial que todos los países salgan a la vez, dijo, sin que ninguno se quede atrás. 

“Tenemos que concentrarnos en cómo podemos salir de la crisis en todas partes y la vacunación, en todos los rincones, es la única y más rápida forma de acabar con la crisis mundial, es la política más efectiva”, sostuvo.

Cuestionada sobre la posible supresión de las patentes de las vacunas, señaló que desde el FMI ya han insistido en que “eliminar los obstáculos para la producción y distribución de vacunas es esencial”, porque la aceleración para acabar con la pandemia de Covid-19 “podría agregar casi 9 billones de dólares al Producto Interior Bruto mundial para 2025”.

Agregó que también se requiere de mayor transparencia en los procesos de producción de estas vacunas porque actualmente no se sabe “cuánto se produce, dónde, qué contratos hay, cuál es el calendario de distribución”.

“Sé que en el G20 muchos están apostando por una mayor transparencia para que se produzcan las vacunas más rápido, también en países en desarrollo. […] Necesitamos recordar por qué la gente está preocupada, la primera razón es la salud. Afrontamos una crisis extraordinaria”, indicó Gueorguieva.

La víspera, el gobierno de Estados Unidos señaló que apoya la propuesta presentada a la OMC.

Fue la representante de Comercio Exterior de EU, Katherine Tai, quien informó que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual.

“Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, argumentó Tai.

Por su parte, el sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo, porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anticovid.

Te puede interesar: Apoyo de EU para liberar patentes de vacunas es “decepcionante”: farmacéuticas

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad