miércoles , septiembre 18 2019
Home / Organismos / Futura administración analiza imponer medidas espejo contra aranceles y aluminio: Canacero

Futura administración analiza imponer medidas espejo contra aranceles y aluminio: Canacero

Los industriales confían en que se logre eliminar los aranceles antes de la firma del T-MEC

A tan sólo un par de días para que se firme el  Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la próxima administración analiza implementar “medidas espejo” en contra de las imposiciones arancelarias al acero y aluminio de la administración del presidente Donald Trump, si no se logra llegar a un acuerdo antes del viernes, informó Raúl Gutiérrez Muguerza, vicepresidente del Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero).

“Lo que se está dejando claro, tanto este gobierno como el entrante, de que aplicaremos medidas espejo rotundas a las importaciones si no obtenemos una cuota aceptable o una eliminación completa de los aranceles. Si no hay una eliminación, debemos de tener una cuota que sea aceptable arriba del 100 por ciento; y si no, pondríamos medidas espejos a los americanos”, comentó el vicepresidente.

En conferencia con medios de comunicación, el representante de los industriales, señaló que confían en los negociadores, encabezados por las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, (SE y SRE, respectivamente), con el fin de lograr un acuerdo antes de firmar el acuerdo comercial.

Durante las últimas semanas, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, ha asegurado que se trabajará hasta el último día –de la mano con todo el equipo negociador, del antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para disolver los aranceles del 25 y 10 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio, respectivamente, antes de la firma del nuevo acuerdo.

“La 232 fue contestada por nosotros con aranceles en muchos productos importantes para los norteamericanos, creo que debemos eliminar las agresiones arancelarias y llegar a un acuerdo antes de la firma. No sé si el tiempo nos dará para poderlo lograr”, comentó en su momento Guajardo.

También te puede interesar: Injusto, firmar T-MEC sin eliminar aranceles al acero: Bosco de la Vega

En este sentido, tanto la Canaero como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), han demandado a todo el gobierno federal disolver las medidas de la Sección 232, aplicada por Estados Unidos a mediados del presente año.

En relación a los trabajos que se heredarán con la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Gutiérrez Muguerza sostuvo que el equipo de transición se ha mostrado respetuoso de las negociaciones que se llevan en esta administración; por lo que de aplicar las “medidas espejo” se estaría  aplicando en los próximos días, posterior a la firma del TMEC.

“Ellos están de acuerdo (equipo de transición), están siendo respetuosos a la actual administración, están con ellos, pero es la actual administración de lo que están llevando las negociaciones”, afirmó Muguerza.

LP

Te recomendamos leer

CFE

Activa CFE plan de contingencia para atender posibles afectaciones por “Lorena”

Dispuso de un equipo conformado por 653 trabajadores electricistas, 270 vehículos, 108 grúas y 29 plantas de emergencia