Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Gobierno no debe precipitarse a fijar tope a precios del gas: Cofece

Fijar un tope de precios al gas como solicitó la Sener podría causar desabasto

Publicado

el

Entusiasma a Sheinbaum distribución de Gas Bienestar en CDMX

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al gobierno no precipitarse en sus intentos por fijar un techo para los precios del gas LP.

Cofece respondió a un decreto publicado el miércoles por la Secretaría de Energía (Sener), en el que la dependencia insta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a desarrollar una metodología para fijar un tope a los precios del gas LP, alegando que se han salido de control.

En su respuesta, Cofece explicó que, legalmente, Sener no puede decretar cambios al esquema de precios del gas. Para que esto suceda, la misma Cofece tendría que declarar que no hay condiciones de competencia en ese mercado.

El órgano regulador comenzó este año indagatorias en el mercado de venta y distribución de gas LP a nivel nacional, pues sospecha que podría haber falta de competencia o concentración de mercados. Sin embargo, las investigaciones siguen en curso.

Pidió a la CRE no precipitarse, advirtiendo sobre posibles afectaciones a los precios.

“De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, apuntó en su comunicado.

Los precios del gas LP son un tema que tomó prioridad en la agenda del Ejecutivo Federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) describió los precios como elevados en exceso y anunció una empresa estatal (Gas Bienestar) que se encargará de vender directo a los hogares a precios bajos.

Cofece sospecha que hay falta de competencia en el mercado, pero exhortó al gobierno a no tomar atajos para solucionar el problema, pues podría empeorar la situación del mercado.

Te puede interesar: Precio del gas LP no depende de una sola autoridad: responde Cofece a AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad