viernes , diciembre 13 2019
Home / Organismos / Hacienda va por nueva denuncia contra Rosario Robles

Hacienda va por nueva denuncia contra Rosario Robles

La UIF analiza 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación

Detecta UIF posible desvío de recursos en Consejo de Promoción Turística, lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, debido a que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

“En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta y se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, dijo el funcionario.

Precisó que esos convenios equivalen a un monto de más 800 millones de pesos, y que estos casos «sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus colaboradores, por lo cual la investigación continúa».

Añadió que se ha solicitado información y apoyo unidades financieras de otros países para detectar montos que hubieran sido transferidos por parte de Robles Berlanga y sus principales colaboradores.

“Hasta este momento tenemos siete personas congeladas con monto variables, que llegan hasta 12 millones de pesos; pero estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de localización particularmente de empresas fachada”, puntualizó.

Respecto a la vinculación a proceso y la orden de prisión preventiva contra la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Nieto Castillo expuso que “representa la transformación relevante que se tiene para el combate decidido contra la corrupción”.

“Lo que hay que llamar la atención aquí es que la impunidad se acabó; soy un convencido que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.

“El hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, creo que es un mensaje de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir en la República mexicana”, concluyó.

Las declaraciones fueron hechas por el titular de la UIF desde el Senado de la República, en el marco de la inauguración del foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: retos legislativos”, y luego de que Rosario Robles ingresara a las instalaciones del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

Esta mañana, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Rosario Robles por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente a la Sedesol y a la Sedatu.

Por ello, ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria por parte de la FGR.

De esta forma, Rosario Robles ingresó a las instalaciones del centro penitenciario, en donde permanecerá durante el plazo inicial ordenado por el impartidor de justicia.

La FGR imputó a Rosario Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu, y el juez determinó aplicar este delito como agravado, por haber sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio.

Te puede interesar: Juez vincula a proceso y dicta prisión preventiva a Rosario Robles

erc

Te recomendamos leer

Pemex adquirirá siete plataformas para exploración en el Golfo

Invertirá Pemex 871 mdp en perforación de pozo en aguas someras

La empresa destinará 664 mdp para la etapa de perforación y 207 mdp en la terminación