viernes , julio 3 2020
Home / Organismos / Hay ‘diferencia filosófica’ entre IP y gobierno sobre el nuevo etiquetado: Jaime Zabludovsky

Hay ‘diferencia filosófica’ entre IP y gobierno sobre el nuevo etiquetado: Jaime Zabludovsky

Es posible que la misma discusión vuelva tenerse en unos años, dijo el empresario

Hay ‘diferencia filosófica’ entre IP y gobierno sobre el nuevo etiquetado: Jaime Zabludovsky
Imagen: Diario Oficial de la Federación

El desacuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno federal en torno al nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas es de índole filosófica, según el empresario Jaime Zabludovsky.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) comentó el miércoles que, de acuerdo con algunos funcionarios federales, el objetivo real del etiquetado aprobado el viernes no es dar a los consumidores una herramienta para informarse, sino disuadirlos de consumir ciertos productos.

“Cuando estábamos ejemplificando los problemas de este etiquetado nos dijeron [funcionarios de gobierno] que el objetivo de este etiquetado no es ni reformular ni reducir porciones; el objetivo del etiquetado es disuadir que se compren estos productos. Y eso es una diferencia filosófica fundamental”, declaró Zabludovsky en conferencia de prensa junto a otros líderes empresariales.

La Secretaría de Economía informó el viernes sobre la aprobación del proyecto para modificar la NOM-051 que regula el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas en territorio nacional.

La nueva norma indica que estos productos deberán portar uno o varios octágonos negros que advierten sobre altos contenidos de azúcar, grasas trans, sodio y otros componentes potencialmente dañinos para la salud en caso de que lo contenido en el producto sobrepase las cantidades recomendadas por la Secretaría de Salud.

Estos cambios se aprobaron tras un período de consulta abierta con diversos actores al interior y fuera del gobierno. No obstante, los empresarios dijeron el miércoles en conferencia de prensa que prácticamente todas sus sugerencias fueron descartadas por las autoridades a cargo de la consulta.

“Nosotros hicimos una propuesta integral. Un etiquetado, primero, que tenga información cuantitativa, a nivel de porción, en todos los productos […] Y luego, dependiendo de si estos niveles son altos -y habría que discutir qué quiere decir ‘alto’- a nivel de porción, en negro”, dijo Zabludovsky.

Según el nuevo proyecto para la NOM-051, su objetivo es “informar al consumidor de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos que representen riesgos para su salud en un consumo excesivo”.

 

En un futuro próximo, otra discusión sobre el etiquetado

Puede que la discusión en torno al contenido y diseño de las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas sea un cuento de nunca acabar.

Jaime Zabludovsky considera que las modificaciones a la NOM-051 por sí solas no resolverán la epidemia de obesidad en el país, por lo que en unos años se discutirán nuevas medidas regulatorias.

Seguramente [se discutirá de nuevo el etiquetado]. Entonces va a ser que necesitan más impuestos, que necesitan prohibiciones”, dijo el empresario en un comentario para Fortuna y Poder.

El empresariado apunta a poder dialogar una vez más con las autoridades federales responsables de los cambios a la NOM-051. En caso de que esto no funcione, ya están contemplando acudir a los tribunales e incluso a órganos internacionales de comercio.

 

Te puede interesar: IP buscará diálogo con gobierno sobre etiquetado, pero no descarta acción legal

cach

Te recomendamos leer

Senado, CCE, Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

México tiene las cartas para responder a controversias de EU en T-MEC, asegura IP

Los empresarios ya identificaron a varias compañías que podrían ser demandadas por EU