Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

IMEF aplaude nueva propuesta de outsourcing, pero señala ajustes pendientes

Advirtió sobre el peso burocrático de la nueva propuesta

Publicado

el

Piden empresarios que cambios a outsourcing se apliquen hasta 2022

El Instituto Mexicano de los Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tuvo una reacción mixta a la nueva propuesta para la reforma al outsourcing.

En un comunicado, el IMEF aplaudió el acuerdo pactado entre el gobierno, sindicatos y la iniciativa privada para una nueva propuesta de reforma al outsourcing, la cual prohibiría la subcontratación de personal, permitiendo la práctica sólo para servicios especializados.

A pesar de que vio el acuerdo y varios de sus aspectos con buenos ojos, el Instituto advirtió sobre algunos detalles por ajustar, sobre todo en materia burocrática.

El IMEF advirtió sobre la posible carga burocrática y cuellos de botella que podrían concretarse si no se cuidan los requisitos para el registro de empresas de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su inscripción en un padrón público.

“[Debe contemplarse] la complejidad de una economía moderna y abierta al exterior como la mexicana, cuyas empresas requieren de elementos de productividad y competitividad efectivos” , se lee en el comunicado.

El Instituto añadió que “los registros mencionados deben llevarse a cabo con agilidad y transparencia, evitando cuellos de botella y desincentivos que impulsen la informalidad”. 

Apuntó además que, aunque una mejor regulación del outsourcing beneficiará a los trabajadores y mejorará el esquema de bienestar del país, también tienen que reducirse los altos niveles de informalidad laboral.

El acuerdo sobre la reforma al outsourcing llegó después de meses de diálogo entre las tres partes participantes. Sin embargo, no asegura que se concrete como ley. La iniciativa todavía tiene que pasar por manos del Legislativo, que deberá analizarla, discutirla y, posiblemente, aprobarla. La cuestión es si le darán su visto bueno a la propuesta íntegra o si harán modificaciones.

Te puede interesar: Pymes resentirán cambios al outsourcing, advierte Caintra

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad