lunes , septiembre 16 2019
Home / Organismos / IMSS ejerció 94% del presupuesto para compra de medicinas en 1T19: Robledo

IMSS ejerció 94% del presupuesto para compra de medicinas en 1T19: Robledo

El nuevo titular del instituto aseveró que el problema con los medicamentos no es inversión, sino su distribución

IMSS ejerció 94% del presupuesto para compra de medicinas en 1T19: Robledo

El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que al primer trimestre del año, el presupuesto para la compra de medicinas y material de curación fue de 7,479 millones de pesos, de los cuales fueron gastados 6,979 millones, equivalente a 94 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo titular del Instituto expuso que la tarde del miércoles se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar situación financiera del IMSS, el cual tiene un presupuesto para la compra de medicamentos de 64 mil millones de pesos.

En ese contexto, Robledo aseveró que el problema con las medicinas no es la inversión, sino su distribución.

«Ha habido gasto en la compra de medicamentos… el mayor reto no solamente gastarlo, es gastarlo bien, de manera más eficiente y honrada para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción», expuso.

Advirtió que dicho instituto puede llegar a presentar una situación grave porque no gastar en él no significa necesariamente ahorro, y por eso se revisarán las compras para que sean eficientes y cuenten con la debida prioridad para invertir bien.

Refirió que en el pasado, el Estado era el que protegía a los ciudadanos, y ahora “el gran reto es recuperar el sentido original de las instituciones del país”, y para lograrlo hay una ruta en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se establece que “brindar salud a toda la población no es un asunto de políticas públicas sino de reconstrucción del pacto social”.

En ese sentido, detalló que se pretende que para 2024, todos los habitantes puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos.

“De este tamaño es nuestro reto y de este tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”, dijo Robledo, quien el día de ayer fue nombrado nuevo director del Instituto en sustitución de Germán Martínez, quien presentó su renuncia el martes a través de un comunicado en el que criticó la «injerencia perniciosa» de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el presidente López Obrador ratificó su confianza en el nuevo directivo del IMSS y aseguró que habrá pleno control en el gasto para la compra de medicamento.

De hecho, subrayó, el año pasado el IMSS y el ISSSTE gastaron 55 mil millones de pesos en medicamentos; sin embargo, no hay abasto suficiente, «eso no puede ser» y por ello no se descartan licitaciones internacionales.

Te puede interesar: Presenta Germán Martínez su renuncia a la dirección general del IMSS

erc

Te recomendamos leer

Pemex, AMLO

Coloca Pemex deuda por 7 mil 500 millones de dólares

La demanda total del libro fue de 38 mil mdd, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa