Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

INAI ordenó a Liconsa comprobar pagos a productores de leche en 2020

Más de 5,000 fabricantes denunciaron retrasos

Publicado

el

Liconsa

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Liconsa entregar la versión pública de las facturas, tickets, recibos o cualquier otro documento correspondiente a los pagos realizados a productores relacionados con el rubro de “Adquisición de Leche Nacional” durante el ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior, toda vez que hay, por lo menos, cinco mil productores de leche que han manifestado retrasos por parte de Liconsa en el pago de sus productos, lo que complica la entrega de pedidos ya programados.

Al presentar el recurso ante el Pleno del INAI, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que la Federación Mexicana de Lechería precisó que las quejas sobre las demoras se presentaron durante la emergencia sanitaria implementada en atención al Covid-19, por lo que se pidió todos los documentos que comprueben pagos de 2020.

Ante la petición, Liconsa, a través de la Subgerencia de Operaciones Bancarias, manifestó que no cuenta con la información, pues únicamente se encarga de realizar los procesos de dispersiones a los Centros de Trabajo conforme a sus controles de solicitud, mientras que la Subgerencia de Recepción y Maquila de Leche manifestó que no es competente para atender la solicitud.

Inconforme con la respuesta, se interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual se manifestó que Liconsa únicamente proporcionó una conversación interna, sin adjuntar la información requerida.

“En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta inicial y comunicó que la información solicitada consta de 82 mil 354 fojas, e indicó el costo total a pagar por concepto de la reproducción de las copias simples, que podrán recogerse en las oficinas de su Unidad de Transparencia, una vez acreditado el pago correspondiente”, informó el INAI.

El Instituto abundó que en el análisis del caso, Acuña Llamas advirtió que, si bien Liconsa modificó su actuar y localizó diversa información, “el sujeto obligado no agotó el procedimiento de búsqueda en todas las unidades administrativas que cuentan con competencia para conocer sobre lo solicitado”. También fue omisa en ofrecer a la particular el acceso a la documentación localizada en todas las modalidades de entrega que fueron solicitadas.

Además, la ponencia identificó otras unidades administrativas competentes para atender el requerimiento como la Dirección de Producción, la Dirección de Abasto Social, el Departamento de Presupuesto de Adquisición de Materiales, el Departamento de Costos e Inventarios, la Subdirección de Adquisición de Leche y las Gerencias Metropolitanas, Estatales y Programas de Abasto Social, mismas que no fueron consultadas.

“Al modificar su respuesta, el sujeto obligado hizo evidente que faltó a los principios de congruencia y exhaustividad, que implican que, en materia de transparencia, exista concordancia entre el requerimiento formulado por la particular y la respuesta proporcionada por el sujeto obligado, y que dicha respuesta se refiera expresamente a cada uno de los puntos solicitados

“Además, el sujeto obligado se limitó a ofrecer la entrega de la información solicitada, únicamente en copia simple, sin mencionar la opción de consultar la información directamente, tampoco se le señaló que las primeras 20 copias no tienen costo, ni comunicó que los documentos podían ser enviados mediante correo certificado, cubriendo los costos de envío y de reproducción”.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Liconsa y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades competentes, localizar las facturas, tickets, recibos o cualquier otro documento correspondiente a los pagos realizados a productores relacionados con el rubro de “Adquisición de Leche Nacional” durante el ejercicio fiscal 2020 y entregue a la persona recurrente, versión pública de los documentos localizados.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad