jueves , noviembre 21 2019
Home / Organismos / INE negocia ampliación presupuestal de 650 mdp con la SHCP

INE negocia ampliación presupuestal de 650 mdp con la SHCP

A fin de que el Instituto pueda ser capaz de enfrentar sus obligaciones ya adquiridas para este 2019, señaló Lorenzo Córdoba

Recursos de fideicomiso de Morena, sin uso electoral, confirma INE
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) atraviesa una situación difícil, así lo señaló su presidente, Lorenzo Córdova, al informar que continúan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar una ampliación presupuestal del orden de 650 millones de pesos. 

Córdova, indicó que solicitan dicha cantidad, a fin de que el Instituto pueda ser capaz de enfrentar sus obligaciones ya adquiridas para este 2019.

En presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos, Córdova reiteró el compromiso del organismo con las medidas y políticas de austeridad que se han venido aplicando ya con anterioridad.

Dio como ejemplo que, en 2017 el INE anunció una devolución de casi 100 millones de pesos que habían sido autorizados por el Congreso y otorgados por las instancias federales.

Mencionó que en esa ocasión se tomaron medidas inéditas como fue la desaparición de apoyos a telefonía y reducción de pago de combustible a su plantilla vehicular.

“Ningún órgano del Estado ha tomado decisiones de esa naturaleza atendiendo justamente a la responsabilidad de esta institución y a la coincidencia de la misma respecto de los momentos de precariedad o de dificultad económica que había enfrentado la sociedad mexicana.

«De cara a los terremotos y la difícil situación de los eventos de septiembre de 2017, esta institución generó economías por más de 120 millones de pesos, que de manera anticipada se entregaron a la Tesorería de la Federación”, destacó.

En el evento, Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, subrayó que llevan «30 años de gasto y es la primera vez que la autoridad electoral, IFE o INE, sufre un recorte que compromete sus funciones constitucionales. Nunca antes, en tres décadas de existencia, nos habíamos enfrentado a una situación de esta naturaleza”.

Por ello, advirtió que han interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para que se pronuncie sobre la decisión de la Cámara de Diputados, pues no fueron tomados en cuenta los recursos necesarios para las tareas permanentes y la próxima realización de cinco elecciones ordinarias; aplicando un recorte de 950 millones de pesos al Instituto.

Esta información fue dada a conocer en el marco de la presentación de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestarias derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Te puede interesar: Presenta Inegi controversia constitucional por reducción a presupuesto y salarios 

(Con información de Notimex)

eds

Te recomendamos leer

Anticipa Concanaco crecimiento de 7% en ventas del Buen Fin

Anticipa Concanaco crecimiento de 7% en ventas del Buen Fin

De acuerdo con el presidente del organismo, la afluencia durante el evento comercial incrementó aproximadamente 25%