miércoles , enero 29 2020
Home / Organismos / Infonacot estima alcanzar 17 mil millones de créditos en 2018

Infonacot estima alcanzar 17 mil millones de créditos en 2018

Se estarían entregando 320 mil créditos más que el año pasado, cuando se lograron 16 mil 680.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) prevé alcanzar 17 mil millones de créditos durante el 2018, con lo que estaría entregando 320 mil más que el año pasado, cuando se lograron 16 mil 680, afirmó su titular, César Alberto Martínez Baranda.

Martínez Baranda detalló que en lo que va de esta administración se han apoyado con recursos a seis millones 300 mil trabajadores; se han otorgado 70 mil millones de pesos en créditos y se espera cerrar con 72 mil millones de pesos, 2.5 veces por arriba del sexenio anterior.

Resaltó que se ha beneficiado a 25 millones de personas, de las cuales a 19 millones 600 mil se les ha tramitado un crédito; mientras que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han afiliado a seis millones 300 mil trabajadores.

El titular de Infonacot señaló que a pesar de la incertidumbre que se estima para este año por los cambios políticos en el país, así como de carácter económico, tiene confianza en que el sexenio cerrará «muy bien”.

Además, destacó que se trabaja para que el instituto crezca aún más y se consolide como una instancia de apoyo para la clase obrera del país y sus familias y no se le vea como un organismo para comprar muebles.

“Vamos a seguir trabajando para crecer a pesar de que es un año electoral, prueba de ello, es que no se va a suspender ninguno de los programas que se cuentan de apoyo a los trabajadores, sin embargo, nos ajustaremos a las reglas que establezca la veda electoral”, dijo para Notimex.

Sobre el crecimiento que ha tenido el Instituto en los últimos años, Martínez Baranda aseguró que se debe en gran medida a que se ha mejorado la cobranza y el otorgamiento de créditos, pero sobre todo es gracias a que hay más trabajadores.

“El año pasado afiliamos a un millón 100 mil trabajadores y para 2018 esperamos llegar a la cifra de un millón 240 mil obreros”.

Sostuvo que en los últimos años la cartera vencida del Infonacot ha sido de 5.8%, una de las más bajas del sector que es de 7% y esto se debe en gran parte a que se han mejorado los mecanismos de cobranza y no es un grave problema para el organismo tripartita.

“Por lo tanto tenemos una estructura sana ya que crédito prestado es crédito cobrado, ya que si no lo hacemos bien no podemos apoyar a los trabajadores”.

Martínez Baranda expresó que con los cinco programas con que cuenta en Infonacot pretenden llegar a un mayor número de trabajadores, ya que es uno de los principales compromisos del gobierno federal y «que vamos a cumplir plenamente».

“Todo aquel trabajador que esté en un nomina puede tramitar su crédito ante el instituto. Con la reforma laboral de 2012, todos los trabajadores del apartado “A” deben estar afiliados al instituto y los del apartado “B”, previo convenio, lo pueden hacer también”, concluyó.

Cabe mencionar que del 1 de diciembre de 2012 a la fecha se han afiliado 400 mil empresas “y falta mucho por llegar a las 900 mil que están registradas en el Seguro Social”.

(Con información de Notimex)

ERC

Te recomendamos leer

etiquetado

IP buscará diálogo con gobierno sobre etiquetado, pero no descarta acción legal

Cabe la posibilidad de que la litigación llegue a órganos internacionales