martes , octubre 27 2020
Home / Organismos / Iniciativa para reforma a pensiones no se apega a lo negociado con IP, acusa Coparmex

Iniciativa para reforma a pensiones no se apega a lo negociado con IP, acusa Coparmex

Se pretende instituir el control de precios a servicios financieros, señaló Gustavo de Hoyos

Presidente de Coparmex no representa a los empresarios, apunta AMLO
Foto:@gdehoyoswalther

La propuesta para reformar el sistema de pensiones enviada el viernes a la Cámara de Diputados se aleja de lo negociado con la iniciativa privada, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló el sábado que el documento mandado desde Presidencia a San Lázaro propone imponer un control de precios a las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) 

“La Reforma Pensionaria propuesta a la Cámara de Diputados por el presidente López Obrador se aparta de lo negociado con el sector privado: Se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el TMEC. Absurdo: Comisiones, determinables por otros países”, comentó desde su cuenta oficial de Twitter. 

El control impondría un monto máximo a las comisiones que cobran las Afores, lo cual, según De Hoyos Walther, pondría en peligro su viabilidad e iría en contra de los acuerdos pactados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile, de conformidad con las políticas y criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión. En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrán el promedio que al momento se esté aplicando», plantea la iniciativa.

La IP y el gobierno federal pasaron meses armando la propuesta para reformar el sistema de pensiones. Hacer cambios al sistema era un pendiente que la administración federal llevaba años arrastrando. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) describió la situación como una “bomba de tiempo”, haciendo eco de lo dicho por analistas acerca de los riesgos de mantener el sistema de ahorros para el retiro sin cambios sustanciales.  

La iniciativa fue presentada por ambas partes durante la “mañanera” presidencial del 22 de julio. 

“Hay dos ideas detrás de esto: la primera es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos, pero la segunda es que hasta en cinco salarios mínimos está el 80.0% de trabajadores en México”, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, durante aquella conferencia. 

La propuesta enviada a San Lázaro el viernes cambiará el sistema de pensiones en tres puntos principales:  

  • Reducir las semanas de cotización necesarias para garantizar una pensión de mil 250 a mil solamente   
  • Aumentar, a partir de 2023, las aportaciones individuales de cada trabajador de 6.5% a 15.0%, lo cual incluye una cuota social 
  • Incrementar el monto de la pensión garantizada que se entrega a los trabajadores que no tienen recursos suficientes en su cuenta individual 

Al momento, ni el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ni otros organismos privados involucrados en la construcción de la reforma al sistema de ahorro para el retiro se han expresado en contra del documento enviado a San Lázaro. 

 

Te puede interesar: AMLO manda propuesta de reforma de pensiones a San Lázaro

cach 

Te recomendamos leer

Proponen a Juan Carlos Pérez para presidir Concanaco en período 2021-2022

Proponen a Juan Carlos Pérez para presidir Concanaco en período 2021-2022

El candidato de la Canaco Monterrey tendrá que presentar su plan de trabajo el lunes