Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Insabi y UNOPS se comprometen a evitar desabasto de medicamentos

En lo que va de este año, se han adquirido más de 400 millones de piezas

Publicado

el

medicamentos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se comprometieron este martes a fortalecer acciones “puntuales” con el objetivo de evitar el desabasto de medicamentos en México.

Durante un encuentro, ambas partes abordados temas vinculados con el avance en las entregas correspondientes a la compra 2021, además de los resultados de las mesas de trabajo y los puntos clave que se fortalecerán en las bases de compra para 2022.

“Desde inicios de este año se han instaurado de manera permanente mesas técnicas de trabajo con representantes de la industria farmacéutica que participan en la compra consolidada, a fin de alinear aspectos operativos y continuar facilitando el abasto.

“Estas mesas de trabajo se enfocan principalmente en logística de las entregas, gestión de contratos y aseguramiento de la calidad”, manifestó Insabi en un comunicado.

Te puede interesar: Cofece aplica multa ejemplar de 903 mdp a 5 distribuidoras de medicamentos

En la reunión participaron directivos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

De acuerdo con los representantes de la industria farmacéutica, estos espacios de diálogo son fundamentales para seguir contribuyendo de manera conjunta a que millones de mexicanos y mexicanas cuenten con sus medicamentos oportunamente.

Esta mañana, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que, al corte de este lunes, en este año se han adquirido más de 400 millones de piezas de medicamentos.

Señaló que las compras se hacen conforme a la demanda y la opinión de los expertos, y no conforme a lo que quieren vender las farmacéuticas.

Te puede interesar: Instituciones compraron medicamentos con sobreprecios de hasta 11% para resolver desabasto: Inefam

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad