miércoles , agosto 21 2019
Home / Organismos / Investiga CNBV falla en Prosa que afectó a miles de tarjetahabientes

Investiga CNBV falla en Prosa que afectó a miles de tarjetahabientes

Le solicitó información para conocer las causas del incidente y determinar las acciones correspondientes

Datos de usuarios de Prosa en riesgo desde marzo, asegura Mastercard

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que derivado de la contingencia operativa registrada en Prosa el sábado pasado, le fue solicitada información para conocer a detalle, las causas del fallo en su sistema DataCenter de Santa Fe, para que a partir de ello, determinar las acciones correspondientes.

A través de un comunicado, el regulador expuso que la petición se realiza sin perjuicio del informe que sobre la contingencia operativa están obligados a enviar las instituciones de crédito a la CNBV, en términos de las disposiciones aplicables.

La CNBV subrayó que, desde el inicio de la contingencia tuvo conocimiento y se dio seguimiento puntual, hasta el restablecimiento de los servicios afectados.

“La supervisión por parte de la CNBV a Prosa, se realiza en su función de empresa de servicios complementarios de instituciones de crédito, así como empresa especializada en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta”.

Por su parte, Prosa aseguró que cuenta con la calificación satisfactoria otorgada por Sikich, auditor externo QSA, que avala el cumplimiento del estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS), como un proveedor de servicios nivel 1.

En un comunicado, abundó que la certificación respalda los más altos estándares de seguridad a nivel mundial, tal y como se indica en los documentos de evaluación de cumplimiento de PCI DSS.

«Las pruebas han sido completadas en julio pasado y Prosa ha recibido el reporte y certificado de cumplimiento. Estos documentos avalan el hecho de que Prosa ha cubierto todos y cada uno de los requerimientos necesarios en materia de seguridad exigidos para el cumplimiento de sus funciones como Cámara de Compensación en la República Mexicana».

Asimismo, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina precisó que al haber obtenido el certificado de cumplimiento, el auditor externo envió los reportes correspondientes a los titulares de marca Visa y MasterCard para que lo hagan público en sus páginas web correspondientes con lo cual se da por concluido el proceso de certificación correspondiente.

«El compromiso de Prosa con la seguridad y el cumplimiento de sus obligaciones como Cámara de Compensación en México es el pilar central de su operación diaria, y por ello se continuará con todos los esfuerzos, técnicos y humanos, para que esta siga siendo una prioridad en la excelencia operativa de la compañía, en la satisfacción de los servicios ofrecidos a nuestros clientes y en la seguridad del sistema financiero de nuestro país».

El sábado pasado, Prosa informó se había registrado un fallo en su sistema DataCenter de Santa Fe, lo que generó afectaciones en sus servicios POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.

Debido a esto, usuarios de tarjetas de débito y crédito de bancos como Banorte, HSBC, Santander, Banjército, Invex Banco y Scotiabank no podían hacer uso de sus plásticos. El problema quedó resuelto la tarde-noche de ese mismo día.

Te puede interesar: ¿Declinaron tu tarjeta este sábado? No es tu culpa

erc

 

Te recomendamos leer

Multa Cofece a ASUR Grupo con 72 millones 540 mil pesos por práctica monopólica

Cofece multa a ASUR Grupo con 72 millones 540 mil pesos por práctica monopólica

El operador aeroportuario informó que impugnará el fallo del regulador