jueves , mayo 28 2020
Home / Organismos / IP buscará alternativas para sobrellevar contingencia ‘aún sin ayuda del gobierno’

IP buscará alternativas para sobrellevar contingencia ‘aún sin ayuda del gobierno’

Se lanzará una convocatoria mañana, adelantó el CCE

Certeza a inversión volverán con firma de T-MEC modificado: CCE, Carlos Salazar Lomelín

Aparentemente acorralada, la IP de México buscará alternativas para sobrellevar la temporada de inactividad y bajos ingresos causada por la Emergencia Sanitaria del coronavirus. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró el lunes que la iniciativa privada lanzará una convocatoria mañana para buscar “fórmulas” que los ayuden a mantener a flote sus compañías y los sectores de actividad económica incluso en ausencia de apoyos gubernamentales. 

“El día de mañana tenemos una enorme convocatoria a todas las organizaciones empresariales de todo el país en donde trataremos de presentar las opciones que nos quedan en la mano, que no es más que buscar la solidaridad de todas las cadenas de valor del país […] para tratar de proteger, hasta donde podamos, los esfuerzos que podemos hacer como sector empresarial”, dijo Salazar Lomelín en una videoconferencia. 

Además de estas alternativas presentadas por organismos empresariales, la IP también intentará llegar a acuerdos con los trabajadores mediando con los sindicatos que los representan. 

Los miembros del CCE reiteraron su descontento con el plan de rescate económico presentado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

Salazar Lomelín señaló que la IP encontró una “puerta cerrada” con el plan, que canaliza recursos en buena medida a programas sociales y redes de apoyo para pequeños empresarios tanto del sector formal como del informal. 

“Creemos que no es suficiente, porque todo este universo al que me refiero no vive de los programas sociales”, dijo. 

Los empresarios dudan además sobre las capacidades presupuestales del gobierno para cubrir su ambicioso programa de apoyos a la población más vulnerable.  

“El reto y el gran riesgo es si verdaderamente va a haber el financiamiento adecuado para estos programas en un momento en el que se está deteniendo la actividad económica y, por ende, el IVA”, apuntó. 

Según AMLO, los recursos vendrán en parte de recortes salariares a altos funcionarios, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los fideicomisos cancelados por decreto la semana pasada. 

 

Gobierno no podrá alcanzar meta de creación de empleo por sí mismo: IP 

La iniciativa privada puso en duda la meta de creación de empleo del gobierno federal en los próximos meses. 

“Creer que con inversión pública se va a crear esa cantidad de empleos, es un objetivo que luce inalcanzable”, señaló el presidente del CCE el lunes.  

El domingo, AMLO anunció que el gobierno federal creará 2 millones de empleos en nueve meses. Estos surgirán de proyectos de inversión pública y créditos para empresas familiares pequeñas, apuntó el presidente.  

Cabe recordar que la creación de empleo formal en el país cerró 2019 con su desempeño más débil en una década. Según el presidente, lo anterior se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no contabiliza los empleos creados en programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

 

Te puede interesar: Plan de AMLO, incompleto ante la gran dimensión de la crisis: CCE

cach 

Te recomendamos leer

Próximo presidente deberá enfrentar crisis de pensiones: Principal

Propone Consar la creación de un Instituto Nacional de Pensiones

Tendría la tarea de homologar los diversos sistemas pensionarios del país y de garantizar su sustentabilidad