miércoles , abril 1 2020
Home / Organismos / IP buscará diálogo con gobierno sobre etiquetado, pero no descarta acción legal

IP buscará diálogo con gobierno sobre etiquetado, pero no descarta acción legal

Cabe la posibilidad de que la litigación llegue a órganos internacionales

etiquetado

La iniciativa privada no descarta acudir a tribunales en su batalla con el gobierno federal en torno al nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Líderes de cámaras empresariales y representantes del sector privado reiteraron su rechazo al etiquetado aprobado el viernes anterior por autoridades federales.

Aunque subrayaron su disposición para seguir dialogando, colocaron sobre la mesa la posibilidad de ampararse o incluso de recurrir a instancias internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Sabemos que tenemos instancias legales que podemos seguir, y en dado caso lo haríamos (…) Estamos estudiando cuál debería ser la forma más adecuada, y si esa forma debería recurrir a instancias internacionales o no”, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la conferencia de prensa dada el miércoles.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), hizo eco de los comentarios de Salazar Lomelín.

“El sector agroalimentario está muy interesado y estamos ya platicando con nuestros abogados para el tema de amparo, y reitero, dispuestos a negociar y construir con nuestro gobierno. Lo que lamentamos es posiciones radicales, principalmente la Secretaría de Salud”, comentó el líder empresarial.

Jaime Zabludovzky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), apuntó que el pleito podría impactar incluso a tratados internacionales, dado que los gobiernos de Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea ya expresaron sus dudas y preocupación sobre el nuevo etiquetado.

Puede ser un tema de la OMC y/o de los tratados de libre comercio que tenemos, incluso empezando con el T-MEC”, comentó Zabludovsky.

 

Un etiquetado que no funciona

Los representantes empresariales presentaron sus desacuerdos con el nuevo etiquetado.

Uno de sus principales quejas es que los infames octágonos negros sólo advierten sobre altos contenidos de azúcares, sodio y otros componentes potencialmente dañinos para la salud, sin detallar cantidades de estos.

En consecuencia, productos con cantidades radicalmente distintas de sodio, grasas trans u otros ingredientes serán tratados de la misma manera si rebasan las cantidades establecidas por la Secretaría de Salud. Lo mismo sucedería con un mismo producto servido en porciones distintas.

El gobierno federal publicó en octubre el proyecto para modificar la NOM-051, la cual regula el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas. Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las autoridades abrieron un período de consulta con la IP y otros organismos.

Según los miembros del sector empresarial, ninguna de sus recomendaciones fue acatadas por las autoridades a cargo de elaborar la consulta.

 

Te puede interesar: Federación impuso etiquetado para alimentos que no funcionará, advierte IP

cach

Te recomendamos leer

Gobierno debe ser ‘más cauteloso’ en sus declaraciones: CEESP

Gobierno debe ser ‘más cauteloso’ en sus declaraciones: CEESP

Algunos funcionarios están alimentando la incertidumbre que se sufre en la IP, indicó el centro de estudios