Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

IP considera amparos contra reforma para comprar medicamentos en el extranjero

El dictamen fue aprobado en San Lázaro y en el Senado la semana pasada

Publicado

el

Anuncia SHCP ganadores de contratos para almacenar y distribuir medicamentos

La iniciativa privada está considerando acudir a los tribunales para ampararse contra la reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá al gobierno comprar medicamentos directamente en el extranjero y sin proceso de licitación. 

“Hay un análisis por parte de algunos legisladores de oposición para introducir una controversia constitucional y nosotros analizaremos los juicios de amparo”, declaró Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. 

La semana pasada, la Cámara de Diputados y el Senado de la República dieron su visto bueno al dictamen para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Los cambios a la ley permitirán que el gobierno compre medicamentos de organismos intergubernamentales con previa aprobación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero sin necesidad de un proceso de licitación pública. 

El tema de la adquisición de insumos médicos lleva meses en la agenda de la administración lopezobradorista. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la reforma ayudará a combatir lo que describió como un monopolio y una red de corrupción en la industria nacional del abasto de medicamentos. 

“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México; vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, dijo en su conferencia presidencial del 30 de julio. 

La reforma fue mal recibida por representantes de la IP, a quienes les preocupa el impacto que esta tendrá sobre la industria nacional y sobre las cadenas de abasto de insumos médicos. 

“Anticipamos con gran preocupación que los problemas de desabasto van a incrementar con esta reforma, y la decisión de orientar las compras de medicamentos e insumos para la salud a través de esta vía no garantiza ni la oportunidad en la disposición de los insumos y mucho menos la calidad, seguridad y eficacia de los bienes que se adquieran”, señaló la Canacintra en un comunicado que publicó el 30 de julio. 

A un día de que se aprobara la reforma a la Ley de Adquisiciones en San Lázaro, el gobierno federal firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos. AMLO adelantó además que el Estado tendrá su propia distribuidora de insumos médicos. 

 

Te puede interesar: Gobierno firma convenio con la ONU para la compra consolidada de medicamentos

(Con información de El Economista) 

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC44,275.62-534.59-1.19
FTSE BIVA909.49-9.47-1.03
DJ31,083.58-92.43-0.30
NDQ13,523.04-7.88-0.05
S&P 5003,847.59-5.48-0.14
MezclaUSD 51.73
CompraVenta
Dólar$19.39$20.41
Euro$24.290$24.297
Centenario$25,500.00$45,500.00