sábado , junio 6 2020
Home / Organismos / IP ‘pide chance’ a gobierno para mantenerse a flote durante emergencia por COVID-19

IP ‘pide chance’ a gobierno para mantenerse a flote durante emergencia por COVID-19

El empresariado solicitó poder diferir la declaración anual de este año

IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar, COVID-19
@cceoficialmx

El sector empresarial pidió ayuda al gobierno para poder mantener sus finanzas a flote durante la Emergencia Sanitaria declarada por la epidemia de coronavirus (COVID-19) en México. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló un paquete de medidas que resultarán útiles para el empresariado durante estos 21 días hábiles de emergencia en los que la mayor parte de los sectores económicos tendrán que trabajar a distancia, si es que pueden. 

“Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo”, explica el CCE en un comunicado publicado la mañana del martes. 

Las medidas solicitadas por la IP son: 

  • Diferir por seis meses y “de inmediato” la presentación de la declaración anual para el ejercicio fiscal de 2019 tanto para personas físicas como morales, o permitir el pago de impuestos tras la declaración en 12 parcialidades, sin recargos 
  • Disminuir automáticamente todos los pagos provisionales del ejercicio 2020 
  • Permitir el pago de impuestos en 12 parcialidades 
  • Agilizar la devolución de saldos a favor aplicable durante todo el ejercicio fiscal de 2020 
  • Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020 

Tras sesionar por varias horas la tarde del lunes, el Consejo de Salubridad General declaró una Emergencia Sanitaria nacional que durará del 30 de marzo al 30 de abril, esto para aminorar la propagación del COVID-19 en territorio nacional. 

Entre las medidas que se aplicarán durante el estado de emergencia se cuenta la suspensión de actividades en sectores no prioritarios de la economía; es decir, una parte considerable de la actividad económica se suspenderá durante ese mes. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, estimó que el impacto del COVID-19 sobre la economía mexicana se sentirá por un año “cuando menos” si no se acatan las medidas de emergencia. 

 

Sin despidos ni recortes de sueldo, pide AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una solicitud propia a la IP: no bajar salarios ni despedir personal durante el mes de Emergencia Sanitaria. 

«Pedirles a los empresarios que nos sigan ayudando […] Ahora con la emergencia es un mes de retiro con goce de sueldo, un mes, se puede ayudar de esa manera, estoy seguro que la mayoría de los empresarios nos van a ayudar”, dijo el presidente en su conferencia matutina del martes. 

Tras la presentación de la declaratoria de emergencia, el canciller Marcelo Ebrard señaló que quien intente recortar o retirar salarios durante este mes “se va a enfrentar en el proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”. 

 

Te puede interesar: ¿Qué sectores podrán seguir operando durante la Emergencia Sanitaria? 

cach 

Te recomendamos leer

Prodecon presentará propuesta 2.0 para combatir empresas fantasma, AMLO

Recorte presupuestal pone en riesgo la salvaguarda de contribuyentes: Prodecon

Con la disminución de más de 186 mdp dejarán de operar 16 de sus Delegaciones