Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

IP pide creación de un consejo fiscal en CDMX

Publicado

el

IP pide creación de un consejo fiscal en CDMX

La iniciativa privada hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para la creación de un consejo fiscal.

El capítulo capitalino de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó el miércoles un documento titulado “Manifiesto Ciudad de México”, que incluye varias propuestas tanto para el gobierno estatal como para las alcaldías y el Congreso, esto de cara a las elecciones intermedias a celebrarse en junio de este año.

El documento incluye una petición al Legislativo de la CDMX para la creación de un consejo fiscal “independiente y autónomo que proponga criterios para una mejor captación de recursos y una distribución equilibrada de los mismos”.

Un consejo fiscal es un órgano -idealmente autónomo e independiente- vinculado al Legislativo y cuyo objetivo es vigilar el manejo de las finanzas públicas. El capítulo nacional de Coparmex aboga por la creación de uno a nivel federal, y los legisladores en San Lázaro llevan años trabajando iniciativas para armarlo.

En el formato sugerido por Coparmex CDMX participarían tanto especialistas como empresarios y otros miembros de la sociedad civil.

“Tendría como una de sus responsabilidades velar por que los ingresos y gastos del gobierno fueron transparentes, fueran justos, fueran los necesarios”, explicó Gabriel Funes Díaz, secretario del Consejo Directivo de Coparmex CDMX.

Gabriel Figueroa Marín, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública del organismos, añadió que el consejo fiscal  “nos ayudaría a identificar claramente estos problemas del gasto, estos problemas de los subejercicios, y además se haría de una manera muy transparente”.

El problema de la austeridad 

La creación de un consejo fiscal se ha vuelto un asunto urgente en tiempos de austeridad republicana.

El colapso catastrófico en la Línea 12 puso bajo la lupa el uso que el gobierno capitalino hace de los recursos que tiene a su disposición. Después del incidente -que causó la muerte de 26 personas-, volaron los señalamientos de recortes presupuestales y subejercicios en el gasto dedicado al metro de la CDMX.

“Los números son muy claros; el presupuesto se ha venido reduciendo. Además, detectamos ahí subejercicios […] Los hechos que desafortunadamente sucedieron de alguna forma nos muestran que no se está invirtiendo en lo que debiera”, declaró Funes Díaz.

Después del colapso en la Línea 12, Coparmex CDMX señaló la política de austeridad como una de las razones detrás del deterioro de la infraestructura en el metro capitalino. El comentario llegó hasta oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador -el origen de esta política-, quien negó por completo que fuera el caso.

La administración de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa defendiéndose de las acusaciones de recortes presupuestales y subejercicios en el gasto del metro, insistiendo en que no hay tales.

Desde 2016, año con año, el presupuesto dedicado al metro capitalino se ha venido reduciendo. Además, en 2020 se hizo un reajuste (reducción) de 774.31 millones de pesos (mdp) al presupuesto de egresos del Sistema de Transporte Colectivo (SCT). El presupuesto reducido quedó en 14 mil 878 mdp, de los cuales se ejercieron 14 mil 290 mdp. Es decir, hubo un subejercicio de 587 mdp, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año.

Te puede interesar: “No habrá impunidad en el accidente de la Línea 12 del Metro”: AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad