domingo , octubre 25 2020
Home / Organismos / IP presenta herramienta de auto-evaluación para verificar si se está en línea con reforma laboral

IP presenta herramienta de auto-evaluación para verificar si se está en línea con reforma laboral

El cuestionario de autodiagnóstico ayudará a las empresas a cumplir con los compromisos del TMEC

producción automotriz, Previo a votación del T-MEC, congresistas de EU quieren saber más sobre reforma laboral, automotrices, protocolos
Gobierno de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una herramienta que permitirá a las empresas de todos tipos y tamaños auto-monitorearse y averiguar si se están apegando a la reforma laboral aprobada el año pasado. 

El “Formulario de Auto-diagnóstico” fue presentado el martes por el CCE durante una conferencia virtual en la que también estuvieron presentes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Lujan, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. 

“El ‘Formulario de Auto-diagnóstico’ consiste en un cuestionario que podrán utilizar tanto Mipymes como grandes empresas a fin de autoeavaluarse y verificar si en su operación se están respetando los derechos de los trabajadores en materia de Libertad Sindical y de Contratación Colectiva, y así además corroborar que se está cumpliendo con la reforma laboral que entró en vigor el 2 de mayo de 2019”, explicó el organismo empresarial en un comunicado. 

La nueva herramienta no sólo permitirá a las empresas apegarse a la nueva ley laboral, sino que también tiene el potencial para ahorrarle dolores de cabeza tanto a las compañías como al gobierno mexicano por controversias relacionadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), activado apenas el 1 de julio. 

“El tratado nos ofrece hoy […] una oportunidad de relanzar nuestra relación comercial y productiva con América del Norte, pero también es un tratado que, entre sus novedades, tiene todo nuevo capítulo laboral”, recordó la titular de la Secretaría de Economía. 

Como parte de sus compromisos al interior del T-MEC, México aceptó reformar su ley laboral y girarla hacia el aumento de salarios y mayor protección de derechos laborales, entre ellos la libertad sindical y la transparencia en los procesos democráticos de estos organismos.  

Aunque el gobierno espera que los cambios terminen beneficiando a los trabajadores y a las mismas empresas, se cierne sobre el país la sombra de las autoridades estadounidenses.  

El jefe de la Oficina Comercial de EU, Robert Lighthizer, advirtió días antes de que se activara el T-MEC que ya estaba preparando varias controversias en contra de México por incumplimiento de ciertos capítulos. El embajador estadounidense en el país, Christopher Landau, señaló semanas después que su gobierno estará muy pendiente del progreso de la reforma laboral en México. 

El Formulario de Auto-diagnóstico estará disponible en un portal del CCE especializado en información y herramientas relacionadas con el T-MEC. 

 

Te puede interesar: Senado recibe terna para Centro de Conciliación y Registro Laboral

cach 

Te recomendamos leer

Función Pública inhabilita y multa a Dimesa y Pisa por falsear información

La sanción económica para cada una asciende a 1 millón 170,095 pesos