La Cofece pone bajo la mira a empresas de información crediticia • Marco Antonio Mares
jueves , enero 18 2018
Home / Organismos / La Cofece pone bajo la mira a empresas de información crediticia

La Cofece pone bajo la mira a empresas de información crediticia

De acuerdo con información de la comisión, en México operan Buró de Crédito, con participación mayoritaria de la banca, y Círculo de Crédito

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

La Cofece no dio nombres precisos de las personas y/o empresas que están bajo esta investigación. Sin embargo, de acuerdo con el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados, en México, tres sociedades de información crediticia están autorizadas para operar: TransUnion de México, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito.

Las dos primeras, TransUnion y Dun & Bradstreet, operan bajo la marca Buró de Crédito, son manejadas por un mismo grupo de directivos y tienen accionistas comunes por cerca de 74% de las acciones. Por ello, TransUnion y Dun & Bradstreet pertenecen a un mismo grupo de interés económico con participación accionaria de los bancos (BBVA BancomerBanamex, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank) en un 70%. Buró de Crédito se puede considerar
como una sola Sociedad de Información Crediticia para efectos de competencia.

Por su parte, Circulo de Crédito es una sociedad cuyos accionistas son principalmente tiendas-banco y bancos (Elektra, Coppel, Afirme y cuatro personas físicas).

En el documento la Cofece destaca que la propiedad de Buró de Crédito está en manos de los principales bancos del país, quienes poseen cerca de 70% de las acciones: “estos bancos otorgan más de 80% del crédito en los segmentos bancarios de vivienda, consumo, o empresarial”.

 

Los detalles

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de esta mala práctica, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta 8% de sus ingresos.

La investigación inició el 5 de enero de 2015 y concluyó el 25 de septiembre del 2017 con la emisión de un dictamen de probable responsabilidad.

En este documento se señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas relativas, conocidas como discriminación de precios; es decir, establecer precios o condiciones diferentes para compradores en igualdad de circunstancia, y negativa de trato, que implica no vender o proporcionar un bien o servicio que normalmente se ofrece a terceros; ambas son sancionadas por la Ley Federal de Competencia Económica.

Mediante un comunicado, la Cofece explicó que con este emplazamiento a los agentes económicos, inicia la etapa del procedimiento, seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.

Las prácticas monopólicas relativas son aquellas en las que uno o varios participantes de un mercado tienen poder sustancial que utilizan para desplazar indebidamente a sus competidores, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *