jueves , octubre 17 2019
Home / Organismos / Lanza Pemex oferta para recomprar bonos por hasta 14,700 mdd

Lanza Pemex oferta para recomprar bonos por hasta 14,700 mdd

La operación forma parte del plan que tiene la petrolera para refinanciar su deuda

Medidas de apoyo a Pemex son insuficientes para Fitch Ratings

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó este jueves una oferta para la recompra de bonos por 14,700 millones de dólares (mdd) con vencimientos entre 2020 y 2023, como parte del plan que tiene la petrolera para refinanciar su deuda.

De acuerdo con un documento público, la oferta vence el próximo 18 de septiembre a las 17:00 horas (tiempo de Nueva York) y se liquidará el 23 del mismo mes, además, los líderes de la operación son Citigroup, Goldman Sachs, HSBC y JPMorgan.

La emisión de esta oferta se produce un día después de que el Gobierno Federal anunciara la inyección de capital a la petrolera por un monto de 5,000 millones de dólares, para que ésta prepague bonos, además de la emisión de nuevos bonos para refinanciar otros papeles de cercana maduración.

La aportación se suma a otras hechas por la actual administración con el objetivo de disminuir la deuda financiera de la petrolera, que la ha puesto en la mira de las agencias calificadoras.

Pemex había adelantado, la víspera, que con la inyección de capital equivalente a 5,000 millones de dólares, se realizaría el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.

Apuntó que posteriormente, se hará una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

Finalmente, dijo que hará un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

«Los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios», dijo en un comunicado.

Tras el anunció, las calificadoras Moody’s, Fitch Ratings y S&P coincidieron en que el apoyo del Gobierno daría alivio financiero a la petrolera, no obstante, dejaron claro que ésta podría necesitar un apoyo adicional para cumplir con otros vencimientos de deuda.

Te puede interesar: Inyección de 5,000 mdd a Pemex no convence a Moody´s

erc

Te recomendamos leer

avión, Agencia Federal de Aviación Civil

Gobierno crea la Agencia Federal de Aviación Civil; sustituye a la DGAC

Es un "paso importante para el fortalecimiento y modernización del sector aeronáutico nacional", indicó la SCT