Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

México alcanzará “efecto rebaño” de protección contra Covid-19 hasta fines de 2022: CEESP

La campaña de vacunación camina a paso lento, no obstante la cantidad de dosis aplicadas hasta el momento

Publicado

el

vacunas, Vacunación contra Covid-19 / CDMX

Si bien la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza en el país, con el inicio de la aplicación de la inmunización a personas de 50 a 59 años, la cobertura de la población mexicana se mantiene rezagada en relación con otras nacionales del mundo, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su comentario económico semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo ver que, en una lista de 162 países, México se ubica en el lugar número 12 por cantidad de dosis aplicadas a la población –21 millones 228, 359 dosis en total, hasta el corte de este domingo—. Pero cuando se compara esta cifra con el total de la población –126 millones de personas—, se advierte que el ritmo de avance ha sido lento.

Si se revisa la cantidad de dosis aplicadas por cada 100 habitantes, México se ubica en el lugar número 66, ya que actualmente las dosis que se aplican diariamente alcanzan para cubrir en promedio a 0.26% de la población.

Así que, para abarcar a 70% de la población total en aras de alcanzar el llamado “efecto rebaño”, el país se tardará en lograrlo hasta finales de 2022, con lo que el país se ubica en la posición 65 de 107 países considerados para el análisis de este aspecto, agregó el CEESP.

Sin embargo, el gobierno federal tiene previsto en su plan nacional de vacunación terminar de aplicar las inmunizaciones hasta el primer trimestre de 2022.

El CEESP destacó que la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 constituye una de las condiciones para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, ya que de continuar la expansión de la enfermedad entre la población y el ingreso de pacientes a los hospitales, tendrán que aplicarse nuevas cuarentenas y suspensiones de actividades que afectarán a las actividades productivas y al empleo.

Te puede interesar: Llegan a México 5.7 millones de vacunas de AstraZeneca para envasar

Como se recordará, el gobierno federal estableció como nueva previsión de crecimiento económico para 2021 una tasa de 5.3%.

En este sentido, el CEESP consideró que esta expectativa pareciera muy optimista, si se considera el lento avance de la campaña de vacunación y la debilidad del mercado interno, producto del desempleo, el empleo en condiciones precarias y la caída del poder de compra de las familias, lo que se ha compensado en parte con el aumento de las remesas familiares.

De momento, el principal motor que ha impulsado la economía mexicana ha sido el mercado externo, derivado de la demanda de importaciones de bienes en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, el CEESP aclara que para generar un crecimiento económico sostenido, también hace falta fortalecer al mercado interno.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad