martes , octubre 15 2019
Home / Organismos / México no debe de violar un convenio internacional para aprobar otro: Castañón

México no debe de violar un convenio internacional para aprobar otro: Castañón

El CCE demando un análisis exhaustivo de la ley secundaria en materia laboral y sindical

Ante la posible aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Senado de la República, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el país no debe violar un convenio internacional para aprobar otro; por lo que demando realizar una análisis detallado de este tema.

“Para nosotros es muy importante que se viole un convenio internacional para aprobar otro. México está comprometido ante la Organización Internacional del Trabajo a consultar a los factores de la producción cualquier nuevo convenio, cualquier compromiso que cambien las relaciones laborales”, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

El Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, es uno de los ocho convenios fundamentales sobre derechos laborales emitidos por la OIT (órgano integrante de la Organización de las Naciones Unidas) y el único que México no ha ratificado. Con posible aprobación,  se estaría eliminando los denominados “contratos de protección”.

En este sentido, Castañón dijo que es muy importante trabajar en el marco del Convenio 98, a la par de discutir y analizar los cambios a la ley secundaria para la aplicación de la modernización de la justicia laboral que se han acordado en el Congreso pasado.

También te puede interesar: CCE exhorta al Senado a respetar diálogo en convenio de libertad sindical

“Esperamos que escuchen este llamado a profundizar en el diálogo y buscar que tengamos una ley secundaria que normativice y reglamente cómo será la relación en la oportunidad de tener varios sindicatos en la misma empresa”, aseveró.

En días pasados, el CCE publicó a través de un comunicado su desacuerdo con la decisión del Senado, bajo el argumento de que no hay un dictamen en comisiones y que no se han realizado las consultas pertinentes.

“En la ratificación del Convenio 98, rechazamos que el Senado busque tomar determinaciones que afectan fundamentalmente la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado, violando así lo dispuesto en el Convenio 144 de la OIT, que establece la necesidad de instrumentar consultas efectivas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo”, publicó dicho organismo.

LP

 

Te recomendamos leer

Coparmex, IP, reforma fiscal

Preocupa a IP que reforma fiscal mantenga “elementos de incertidumbre”

Confían en que haya un espacio de reflexión y mejora durante su discusión en la Cámara de Diputados