Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2022 promueven el “terrorismo fiscal”: Coparmex

El sindicato patronal exhorta al Senado de la República a corregir las “deficiencias” aprobadas por los diputados

Publicado

el

Economía mexicana se beneficiará con nuevo acuerdo, asegura Coparmex, CNDH, Pemex, consulta, salario, empleos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la Ley de Ingresos de 2022 y la Miscelánea Fiscal que aprobaron los diputados este jueves contienen “deficiencias” que “atentan contra los jóvenes” y “contra el bienestar”, ya que promueven el “terrorismo fiscal”.

Por lo anterior, el sindicato patronal hizo un llamado a los senadores para que corrijan los dictámenes turnados por los diputados y finalmente se aprueben disposiciones más depuradas que no afecten a la población.

En una serie de comentarios sobre los dictámenes que votaron los diputados, el organismo empresarial lamentó que se haya aprobado la disposición para que todos los jóvenes mayores de 18 años, trabajen o no trabajen, obtengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Independientemente de que estos nuevos contribuyentes tengan o no tengan el compromiso de hacer declaraciones fiscales, en función de que perciban ingresos por su trabajo, la obligación de conseguir el RFC “hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control de las autoridades”.

Asimismo, Coparmex cuestionó la exigencia para que el transporte de mercancías presente facturas de los bienes que tenga en su resguardo, por ingreso o traslado, como complemento de la carta porte.

“Es una medida excesiva, toda vez que existen sanciones aplicables a nivel administrativo”, para enfrentar las prácticas de contrabando de mercancías, como pretende hacer la autoridad federal.

El organismo patronal igualmente manifestó su preocupación por otros cambios como las facultades para la autoridad fiscal de rechazar la solicitud de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o del Certificado de Sello Digital, así como aumentar los supuestos para restringir temporalmente dicho Certificado.

En los hechos, estas medidas “afectarán la actividad económica formal al no permitir que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes fiscales, por meras presunciones”, consideró Coparmex.

Te puede interesar: Diputados dan luz verde a la Ley de Ingresos; fue remitida a la Cámara de Senadores

En un breve análisis, que distribuyó por escrito, el organismo empresarial lamentó los nuevos límites que se establecieron para la deducibilidad de los donativos que hacen las personas físicas para organizaciones civiles.

“Limitar la deducibilidad de los donativos (…) tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones donatarias autorizadas en el país y cuya labor complementa l trabajo que el gobierno no alcanza a realizar”, advirtió Coparmex.

Por lo anterior, el organismo pidió a los senadores de la República que hagan un “profundo análisis” de los dictámenes, para que “reviertan las profundas deficiencias” y “no aprueben un freno al crecimiento, sino que impulsen la recuperación económica” del país.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad