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Monreal planea frenar regularización de autos ‘chocolate’, asegura AMIA

El senador dijo a la Asociación que su intención es “bajar el artículo”

Monreal planea frenar regularización de autos 'chocolate', asegura AMIA
Foto: @AmiaMexico

Hay posibilidad de que la ley que regularizaría a los llamados autos “chocolate” sea frenada en su paso por la Cámara de Senadores.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, el senador Ricardo Monreal Ávila planea frenar el transitorio del artículo 15 de la Ley de Ingresos 2020, aprobado por la Cámara de Diputados el viernes pasado.

“El senador Monreal nos ha dado una esperanza. Nos ha dicho que su intención será la de bajar este artículo. Por supuesto, seguiremos trabajando de la mano con él, con todas las fracciones parlamentarias, con las que también hemos tenido diálogo; por supuesto, con los aliados de la industria automotriz”, dijo Solís Sánchez el miércoles en conferencia de prensa.

Los líderes de la AMIA se reunieron con Monreal Ávila y con el senador Alejandro Armenta Mier -presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado- para cabildear en contra de la regularización de los autos chocolate.

La legalización de este tipo de vehículos fue planteada por el diputado morenista Manuel López Castillo como parte de los artículos en reserva discutidos en el Pleno de San Lázaro previo a la aprobación de la Ley de Ingresos 2020.

El diputado planteó una adición transitoria al artículo 15 de la Ley de Ingresos con el que se establece un período de ocho meses para regularizar los autos chocolate. Según él, esto ayudará a incorporar estos coches a la legalidad y representaría ingresos por hasta 50 mil millones de pesos para estados y municipios.

La AMIA advirtió sobre dar paso a esta porción de la ley argumentando que afectaría directamente las ventas del mercado interno, las cuales ya vienen a la baja y para las que se proyectan caídas todavía en 2020.

“No fue discutido con nadie, no pasó por comisiones económicas, tiene todas las agravantes. Y decíamos que urgíamos al Senado que, como cámara revisora, rechazara este artículo transitorio […] Pedíamos frenar esta intención de regularizar vehículos que fueron internados al país, porque ni siquiera se importaron”, dijo Solís Sánchez el miércoles.

La misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público se lavó las manos del asunto apuntando que la adición al artículo 15 podría mandar una “señal equivocada” a los miembros del sector automotriz nacional.

 

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cach

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