martes , octubre 20 2020
Home / Organismos / Mortifica a aseguradoras desaparición del Fonden

Mortifica a aseguradoras desaparición del Fonden

El fideicomiso ‘es un mecanismo eficiente, transparente y ordenado’, comentó el director general de la AMIS

Fonden, bono catastrófico
Fonden

La desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) mortifica al sector asegurador del país. 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expresó sus reservas respecto a la propuesta que circula en la Cámara de Diputados para desaparecer más de 100 fideicomisos, entre los que se incluye el Fonden. 

“Si se sigue dotando de los recursos para la atención de desastres naturales, pues es algo que finalmente sí nos da una cierta tranquilidad. No obstante, nos preocupa que no se use un instrumento, como particularmente el Fonden”, declaró Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, durante una conferencia virtual. 

El Fonden es un fideicomiso cuyo objetivo es “proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”, según su página oficial. 

Al interior de San Lázaro circula una iniciativa de ley en la que se contempla la desaparición de 109 fideicomisos cuyos recursos acumulados ascienden a 68 mil millones de pesos (mdp). La lista incluye al Fondo de Desastres Naturales y varios fideicomisos para apoyar a actividades artísticas, deporte de alto rendimiento y proyectos de investigación científica. 

El propósito de la propuesta es transparentar el uso de esos recursos y evitar desvíos, de acuerdo con los legisladores que la promueven y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

La AMIS reconoció que puede haber opacidad en el uso de recursos en fideicomisos, pero defendió el historial que tiene el Fonden. 

“Consideramos que […] es un mecanismo mucho más eficiente, transparente, ordenado y con reglas y con una supervisión adecuada que permite que la distribución de los recursos llegue a donde debe llegar, así que creemos que es virtuoso contar con un fideicomiso”, declaró Arias Jiménez. 

La propuesta para la desaparición de los 109 fideicomisos se discute el jueves en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. 

Tanto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, como AMLO aseguraron que los recursos de los fideicomisos extintos seguirán entregándose a sus beneficiarios, pero ahora provendrán directamente del presupuesto.

 

Te puede interesar: Beneficiarios de fideicomisos no dejarán de recibir apoyo, garantiza AMLO

cach 

Te recomendamos leer

Industria láctea está preocupada por suspensión de venta a quesos y yogurt, dice CCE a Profeco

Industria láctea está preocupada por suspensión a venta de quesos y yogurt, dice CCE a Profeco

“Ojalá la sensibilidad sea lo más importante en estos casos”, comentó Carlos Salazar Lomelín