miércoles , febrero 26 2020
Home / Organismos / No se descarta desaparición del Coneval, advierte AMLO

No se descarta desaparición del Coneval, advierte AMLO

El Inegi podría llevar a cabo las funciones del organismo, dijo el presidente.

No se descarta desaparición del Coneval, advierte AMLO

La desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se encuentra entre las opciones consideradas por el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el jueves que su administración podría desaparecer el Coneval, una de las víctimas del programa de austeridad que ha impactado con fuerza tanto a dependencias federales como a organismos públicos autónomos.

No lo descartamos [desaparecer el Coneval], porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos. Crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes; se puso de moda todo eso”,  dijo López Obrador durante su conferencia matutina del jueves.

En caso de que se decida desmantelar al organismo, sus funciones -entre las que se cuentan la medición de la pobreza y la evaluación de programas de desarrollo social- serían trasladadas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo el presidente.

“Si se tiene el Inegi, ¿por qué no el Inegi hace esa función? […] Ya el Inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico, y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando; es parte de la transformación, de la austeridad republicana”, señaló López Obrador.

El Coneval es uno de los organismos públicos autónomos en el centro de la controversia por recortes salariales y presupuestales característicos de la administración lopezobradorista, que intenta mantener a flote las finanzas públicas con poco margen de maniobra.

A inicios del año, el gobierno federal recortó en 10% (sin ajustar por inflación) el sueldo de personal de enlace y jefes de departamento en el organismo. Tambien se espera una reducción de 20% en sus plazas de estructura y que queden eliminadas todas las direcciones adjuntas, además de una reserva de la mitad del presupuesto asignado originalmente para la contratación de investigaciones.

El ahora ex-secretario general del organismo, Gonzalo Hernández Licona, apuntó en una columna publicada en medios que los recortes estaban minando las operaciones del organismo, poniendo en riesgo su funcionamiento durante los próximos meses. La Secretaría del Bienestar respondió a la publicación asegurando que los recortes no afectaban el funcionamiento del organismo y que “no existe un proceso de desmantelamiento del Coneval”.

El ex-funcionario fue destituido de su cargo el lunes, aunque presidencia apuntó que el cambio se tenía contemplado desde antes de la publicación de su columna.

Cabe recordar que el Inegi sufrió un recorte de 500 millones de pesos a su presupuesto al arranque del sexenio. Éste resultó en la cancelación de varias de sus encuestas, entre ellas la de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas. El presidente del instituto, Julio Santaella Castell, respondió al recorte describiendo la política de austeridad federal como “relativamente miope”.

 

Te puede interesar: Recortes al presupuesto arriesgan a Coneval e Inegi: Coparmex

cach

Te recomendamos leer

Reeligen a Gustavo de Hoyos Walther como presidente de Coparmex para 2020

Reforma judicial es buena pero puede mejorar: Coparmex

El grupo empresarial apoyó la propuesta de reforma, mas señaló que esta se queda corta en varios temas